Te presentamos a nuestras candidatas y canditatos para las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

jose_manuel_collado2

JOSÉ MANUEL COLLADO CHOFLET

Número 1

Me llamo José Manuel Collado Choflet, tengo 67 años y actualmente estoy jubilado, aunque me he dedicado toda la vida a la informática de gestión. Tengo casa en Bustarviejo desde 1986. Aquí cultivo algunas de mis aficiones como leer, admirar la naturaleza y cultivar mis tomates.

Encabezo la candidatura de la Agrupación Vecinal Bustarviejo porque comparto valores como la gestión municipal asamblearia, que permite una mayor intervención a lo largo de la legislatura de todas las personas del pueblo, con independencia del partido político en el que se encuentren más cómodos; el anhelo de justicia social y la visión de la política, como vocación y no como profesión.

Además, siento ganas de trabajar por y para todos los bustareños y bustareñas y tengo el tiempo suficiente para dedicarlo a ello.

Los 3 retos más importantes de Bustarviejo para esta legistatura son:

  1. Dar salida en esta legislatura a la mayor parte posible del superávit acumulado, como consecuencia de la Ley de Estabilidad de 2012, que impide una gestión beneficiosa para el pueblo de lo recaudado.
  2. Reorganizar y redimensionar la plantilla del Ayuntamiento para conseguir la mayor eficiencia, en las diferentes Áreas Municipales, en el desarrollo de sus funciones al servicio de Bustarviejo dotándoles, en caso de que fuera necesario, de la formación y las herramientas que les apoyen en su trabajo.
  3. Renovar la ilusión entre todos los habitantes de Bustarviejo por lo que ha de llegar durante la nueva legislatura, basado en un programa de gobierno con un gran número de Compromisos, con sus correspondientes fechas de cumplimiento. Esto, unido a la transparencia instaurada en la presente legislatura permiten, a cualquier habitante de Bustarviejo, auditar en todo momento el avance de dichos cumplimientos.

federico-gomez1

FEDERICO GÓMEZ ÁLVAREZ

Número 2

Me llamo Federíco Gómez Álvarez, tengo 63 años y he desarrollado mi vida profesional de forma paralela en dos campos, la educacion y la escultura. Ambos mundos me apasionan y son el eje de mis trabajos.

Me interesa mucho la naturaleza y ese fue el motivo por el que me instalé hace ya muchos años en este pueblo y en el cual me he realizado plenamente.

La razón de presentarme a las elecciones municipales no es otra que la de participar aportando lo que mejor sepa en la organización y gestión de nuestra pequeña comunidad. No pertenezco ni he pertenecido a ningún partido y por ello me siento libre, pero creo que todos los vecinos y vecinas en alguna ocasión de su vida deberían dedicar un poco de su tiempo a estas labores. En este sentido, siento que la AVB es una buena herramienta. El objetivo final es el bienestar del pueblo y estamos al servicio de una idea consensuada en una asamblea abierta a todo el vecindario.

Para mí los 3 retos más importantes que tenemos por delante son:

  1. Conseguir recursos económicos complementarios a los actuales para no depender tanto de impuestos progresivos como el IBI. 
  2. Ayudar lo máximo posible a las personas con mayores dificultades y trabajar en la dirección de que Bustarviejo consiga reciclar todos sus residuos caminando hacia el uso de energías renovables.
  3. Mejorar los espacios públicos comunes para hacer un Bustarviejo mas agradable.

Raul-San-Juan1

RAÚL SAN JUAN LÓPEZ

Número 3

Soy Raúl San Juan López, alcalde de Bustarviejo los últimos cuatro años por la AVB. He trabajado en diferentes organizaciones sociales, en la administración pública como profesor de Educación Secundaria funcionario ahora en excedencia, en empresas de capital y en una cooperativa de trabajo de la que fui socio trabajador.

Algunas de las cosas que me hacen feliz en mi tiempo libre son el trabajo en el huerto, la lectura, la bici y el campo.

Me presento de nuevo porque hemos mejorado muchas cosas en estos cuatro hermosos años y nos quedan muchas más por mejorar. Aporto continuidad y experiencia al nuevo equipo y a un movimiento vecinal y político que para mí es el más interesante en el que he participado.

Bajo mi punto de vista, los 3 retos más importantes de Bustarviejo en los próximos cuatro años son:

  1. Desarrollar más políticas relacionadas con los principales retos ambientales: la reducción y el tratamiento de los residuos que generamos en nuestro pueblo, la reducción de consumo  energético y la producción de energía renovable.
  2. Garantizar que todas las personas vivimos disfrutando de los mismos derechos, de modo que Bustarviejo sea una  comunidad integrada y cohesionada en la que vivamos bien.
  3. Dotarnos de mejoras en infraestructuras y servicios básicos: alumbrado, limpieza,  alcantarillados y pavimentos donde faltan.

MARÍA GONZÁLEZ MORENO

Número 4
Me llamo María González Moreno, soy madrileña, pero mis abuelos eran de Bustarviejo y aquí me he pasado una parte importante de mi infancia y mi juventud, así que me siento muy vinculada al pueblo.

Mi experiencia  en la educación, donde he ejercido ocho años como coordinadora de titulación, ha sido una buena oportunidad para aprender a gestionar y organizar grupos y proyectos.

Mis intereses giran en torno a la biología, el medioambiente y también aspectos sociales, como la defensa de derechos humanos, la salud global y el desarrollo sostenible. Me gusta todo lo que tenga que ver con la naturaleza, pasear con mi perro, el cine, leer y charlar con la gente.

Durante estos años en que la AVB ha desempeñado el gobierno de Bustarviejo, he visto una forma nueva de hacer política abierta a la participación ciudadana y con una gestión transparente. Quiero contribuir a conservar esta forma de trabajo porque resume la vocación de esforzarse por el bien común. Me ilusiona colaborar en un equipo que busca cambiar el modelo social  a través de un  proceso participativo e integrador.

Hay 3 retos que considero fundamentales para esta nueva legislatura:

  1. Redimensionar las necesidades del pueblo para poder mejorar los servicios  e infraestructuras básicas de forma racional, económicamente viable y que puedan hacerse patentes a todos los ciudadanos y ciudadanas.
  2. El equilibrio en la financiación, entre el cumplimiento de las demandas de la normativas estatal y de la exigencia de la  comunidad- cumplir la Ley de Estabilidad, hacer frente al Plan PAMIF- y las necesidades presupuestarias.
  3. El ecodesarrolllo local: gestión de residuos, consumo energético, explotación de recursos ambientales, ecoturismo.

MONTSE GARCÍA BLAS

Número 5
Mi nombre es Montse García Blas. Vivo en Bustarviejo desde el año 2002.  Mi vida profesional ha girado en torno al mundo del deporte como entrenadora de Gimnasia Rítmica y monitora deportiva, los derechos humanos y la educación. He estado involucrada en organizaciones de derechos humanos desde los 16 años.

La AVB me proporciona esa oportunidad de actuar en la politica local y hacer realidad la frase ‘Piensa globalmente, actua localmente’. Me parece una forma diferente de hacer política centrándose de verdad en las necesidades del vecindario. La  toma de decisiones de la AVB, a través de asambleas vecinales, me parece transparente y horizontal. No hay individualismos, sino que  es el colectivo el decide, buscando consensos y amplias mayorías. El proceso tiene un valor y se cuida.

Los 3 retos más importantes de Bustarviejo para esta legistatura son:

  1. La financiación. A pesar de que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas,  es necesario hacer frente a un presupuesto de funcionamiento al cual se llega difícilmente.Tal y como están ahora las vías de financiación para las corporaciones locales, es un reto contínuo al que hay que hacer frente.
  2.  El estado de las instalaciones deportivas. Otra vez tiene que ver con finanzas. Las arcas son las que son y solamente , si nos centramos en el polideportivo municipal, requeriría de una inversión que necesita fuentes externas al Ayuntamiento. Además, poder dar un buen empujón a la oferta deportiva requiere también de inversiones en este área. Es una forma de ofrecer actividades y espacios de ocio a nuestra juventud en el propio pueblo. Vamos a tener que ser muy creativas. !Lo intentaremos! 
  3. El colegio Montelindo se queda pequeño. Tenemos que conseguir que otras instituciones entiendan y apoyen las necesidades de la comunidad educativa del pueblo para apoyar las reformas, ampliaciones y mejoras necesarias. 

NURIA ARRANZ LEIVAS

Número 6
Mi nombre es Nuria Arranz Leivas. Llevo 13 años en Bustarviejo y soy mostoleña de procedencia. Me considero defensora de la Escuela Pública y trabajo como maestra en una escuela rural . Llevo años vinculada a los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Soy madre de adolescentes y tras años de crianza ahora puedo dedicar algo más de tiempo al activismo. Me gusta pasear por el monte con mi perra, leer libros de historia, antropología o educación, engancharme a alguna serie, montar en la furgoneta para viajar en ella con mi familia y compartir momentos con mis amistades.

Me presento en la lista de la AVB porque veo importante apoyar la continuidad de este proyecto que con tanta ilusión, compromiso y trabajo ha sido creado. Creo en sus objetivos, en su filosofía y en sus fines.

Además, me preocupa el panorama actual, la gran crisis ecosocial en la que nos encontramos actualmente. Me preocupa el mundo que les va a tocar vivir a mi hijo y a mis hijas. Creo que para poder construir un mundo más democrático, más justo, más igualitario, más sostenible (desde el punto de vista medioambiental), es necesaria una política asamblearia y desempeñada de manera real por la ciudadanía.

Para mí, 3 retos importantes son:

  1. Mejorar la eficiencia energética tanto en los edificios de ámbito público como en los de ámbito privado impulsando proyectos que nos permitan vivir en un futuro, por ejemplo, del sol actual.
  2. Seguir impulsando y mejorando la economía local favoreciendo un comercio asequible, económico y de calidad. Que merezca la pena consumir aquí y no veamos la necesidad de irnos a comprar en grandes superficies. Conseguir además el uso de envases, bolsas y recipientes reutilizables, que la tierra pueda regenerar.
  3. Construir equidad y comunidad favoreciendo y apoyando la militancia del vecindario en iniciativas diversas. Construir lazos, redes entre las vecinas y vecinos manteniendo, cuidando y creando, por ejemplo, nuevos consejos sectoriales. Apoyar la continuidad de proyectos que favorezcan la cohesión social como el proyecto de los jóvenes.

CARMEN OTERO PÉREZ

Número 7
Me llamo Carmen Otero Pérez, nací en México hace 63 años, posteriormente viví muchos años en Francia y desde el año 2002 soy vecina de Bustarviejo.

Desde hace largos años trabajo en el sector social como orientadora laboral y dinamizadora en un Espacio de Igualdad con mujeres. Además, soy socia en una cooperativa de Intervención y Consultoria. Desde los 16 años he militado en la política desde la izquierda y he colaborado con asociaciones de apoyo a población migrante, de solidaridad con Palestina, Sáhara y Centroamérica.

Me presento en la lista de la AVB para que los valores, la manera distinta de hacer política y la gestión honrada y transparente del equipo saliente perdure y podamos seguir trabajando por el bien común. Valoro la independencia de la AVB en relación a cualquier partido político y coincido con el objetivo de un Ayuntamiento con las puertas abiertas a la ciudadanía y que facilita los espacios de participación.

Los 3 retos más importantes de Bustarviejo para esta legistatura son:

  1. Seguir mejorando las infraestructuras de Bustarviejo.
  2. Impulsar alternativas para mejorar la oferta de empleo, entre otras las actividades turísticas cuidando el medio ambiente.
  3. Profundizar en la promoción de políticas de igualdad y diversidad.

RUBÉN SANZ REDONDO

Número 8
Mi nombre es Rubén Sanz Redondo y vivo aquí desde hace ya algunos años. Siempre me he sentido bien en Bustarviejo. Siempre me siento bien en este lugar. Aunque ande lejos.

Estarse quieto es morirse un poco. Contemplar sin participar no me motiva. Prefiero exponerme a no significarme. Pienso que las cosas adquieren significado cuando las construyes con gente a la que aprecias y por gente que te mueve. Por eso me presento en la lista, y por eso la lista me representa. El Bustarviejo de los próximos años debería ser abierto a la gente y a las ideas, cerrado a la intolerancia y concienciado para el trabajo en equipo.

Los 3 retos más importantes de Bustarviejo para esta legistatura son:

  1. Desarrollar una economía diversa y local.
  2. Mejorar la gestión de nuestros residuos.
  3. Potenciar nuestra eficiencia energética.

BLANCA SUÑÉN GARCÍA VAQUERO

Número 9
Soy Blanca Suñén García Vaquero y, hoy por hoy, Bustarviejo es mi lugar en el mundo, el pueblo en el quiero envejecer. Guardo con él un inquebrantable y larguísimo lazo emocional. No sería quien soy ahora si no fuera por aquella niña que fui, aprendiendo a vivir entre sus montes.

He sido concejala de nuestro ayuntamiento en la legislatura que ahora acaba, una de las experiencias más intensas, en todos los sentidos, que he vivido nunca y que ni puedo ni debo guardar para mí.

Esa es la razón por la que vuelvo a formar parte de la lista electoral de la AVB: quiero compartir lo que he aprendido para seguir construyendo con ello, entre todas las personas, un Bustarviejo mejor.

Los 3 retos más importantes de Bustarviejo para esta legistatura son:

  1. Una vez liquidada la deuda y sin el lastre del pasado, el gran reto será mantener las cuentas sin temor al futuro, con cabeza, justicia y equilibrio.
  2. Armonizar todas las concejalías y saber dar, a cada labor, su ajustada proporción.
  3. No abandonar jamás la escucha atenta a todas las gentes de nuestro vecindario.

MAR TOHARIA TERÁN

Número 10
Soy Mar Toharia Terán, vecina de Bustarviejo. Durante los últimos tres años he sido responsable de las concejalías de Educación, Juventud e Infancia.

Para mí, el tiempo dedicado a la gestión de lo común en el Ayuntamiento ha estado acompañado de aprendizajes, cuestionamientos, ilusión y trabajo en equipo. Estoy agradecida a las personas que confiaron en mí en 2015 y quisieron que ocupara ese lugar. 

A partir de ahora, participaré a través de las asambleas que, desde sus inicios, la AVB mantiene como forma de funcionamiento. Para seguir apoyando una forma de hacer política orientada al cuidado de Bustarviejo -sus personas y territorio- desde la transparencia y la cercanía, bajo criterios de equidad y de gestión sostenible. Porque, paso a paso, se construyen cambios.

Creo que esta legislatura ha preparado las bases sobre las que poder seguir trabajando por el bien común. Y, entre otros retos, continuar impulsando:

  1. La Casa de la Juventud y la dinamización del ocio y la participación infantil y juvenil.
  2. Los Consejos Sectoriales, espacios para la participación política directa del vecindario.
  3. El cuidado y mejora de espacios verdes y edificios públicos municipales introduciendo fuentes de energía renovables y mejoras en la Casa de Juventud, Casa de Infancia y Colegio, Escuela de Música, Biblioteca, y en el Polideportivo, fundamentalmente.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN-LOECHES SAN CAYO

Número 11
Mi nombre es Miguel Ángel Martín-Loeches San Cayo. Tengo 44 años y me dedico profesionalmente a la logística de productos tecnológicos y audiovisuales. Durante años he formado parte de una asociación del pueblo. 

Me presento como candidato por la AVB tras la participación estos cuatro años de legislatura en las asambleas. Considero que es una propuesta diferente. Al ser un grupo abierto, da la oportunidad de participar y aportar tu opinión para mejorar la gestión del ayuntamiento y, por tanto, es más transparente.

Considero que los 3 retos más importantes de Bustarviejo para esta legistatura son:

  1. Llevar  a ejecución los proyectos de Bustarviejo Decide y Programas de Inversión Regional.
  2. Continuidad de la escuelas de las artes con proyectos y talleres nuevos, además de consolidar algunos existentes.
  3. Seguir con las mejoras en el alumbrado y alcantarillado del pueblo.

ENRIQUE MARTÍN FERNÁNDEZ

Número 12
Me llamo Enrique Martín Fernández. Tengo 55 años, de los que llevo viviendo en Bustarviejo más de 30 y veraneando toda la vida, ya que mi abuelo era de aquí y siempre hemos tenido la antigua casa familiar. Soy jardinero en el Ayuntamiento de Madrid.

Siempre me ha interesado la vida social y política del pueblo y he querido participar en ella. Ya en 1986, incluso antes de vivir aquí, participé en la fundación del grupo ecologista Maragil. Años después, afiliado a IU, fui concejal entre 1999 y 2003. Posteriormente me desvinculé de IU, aunque seguí interesado por la política municipal, participando en el 15M y luego en la AVB desde sus inicios.

Me presento otra vez, en este caso como suplente, porque aunque no pueda comprometerme a más en este momento, quiero seguir apoyando el proyecto de un pueblo gobernado por sus vecinos y vecinas.

Creo que 3 de los retos más importantes de Bustarviejo para los próximos cuatro años son:

  1. Mejorar la organización y gestión del personal municipal de cara a conseguir un mejor servicio al ciudadano.
  2. Una vez saldada la deuda, dotar a todas las concejalías de un presupuesto para llevar a cabo sus cometidos.
  3. Profundizar tanto en la transparencia en la información como en la participación del vecindario.

CRISTINA VADILLO GARRIDO

Número 13
Soy Cristina Vadillo, nací en Madrid en 1982 y siempre he estado en contacto con el medio rural y la naturaleza gracias a mi familia materna, original de un pequeño pueblo al sur de la provincia de Soria. Supe desde temprana edad que la ciudad no era mi sitio y cuando terminé mis estudios en 2005 comencé a buscar un lugar dónde arraigar, así llegué en 2009 a la Sierra Norte y en 2012 a Bustarviejo. Aquí vivo junto con mi hija y mi pareja.

Superviviente y todoterreno, como tanta gente de mi generación, he trabajado en multitud de cosas, aunque en los últimos años estoy vinculada a la mediación y gestión cultural, a la facilitación de procesos creativos y a la creación multidisciplinar.

De Bustarviejo me gustan sus gentes, sus parajes, el proyecto educativo del colegio y el bullir artístico.

Hace unos años yo era de aquellas personas que podrían haber comentado que no les interesa la política. Con el tiempo, las experiencias y largas e interesantes conversaciones descubrí que la política atravesaba mi vida absolutamente y que el devenir de mi biografía estaba totalmente marcado por ella.

A pesar de mi afinidad con la AVB, no fue hasta el llamamiento en verano de 2018, en el que vi peligrar este proyecto, cuando decidí acercarme más activamente. Lo hice para trabajar en la continuidad de una gestión transparente, que cuenta con el vecindario para tomar sus decisiones, que le invita a participar y que tiene como valor vertebrador el bien común y como herramientas la educación y la cultura, que quiere cuidar su entorno porque sabe que es valiosísimo y a sus gentes, porque sin ellas, no hay comunidad.

Considero que los 3 retos más importantes de Bustarviejo para esta legistatura son:

  1. Lograr la participación activa de todo el vecindario en las políticas municipales.
  2. Mejorar la calidad y rendimiento de los servicios e infraestructuras ofrecidas por el ayuntamiento.
  3. Crear y consolidar iniciativas que favorecen el desarrollo local de manera sólida y duradera.

MAGDALENA LEÓN PÉREZ

Número 14
Soy Magdalena León Pérez, vecina de Bustarviejo y vengo cooperando con la AVB desde su formación en 2015. Mis motivos para esta colaboración es mi convencimiento de que la politica se puede hacer entre todos y todas y he podido comprobar personalmente que es así.

En cuanto a los 3 retos mas importantes destacaría:

  1. Mayor presupuesto para el cole y para actividades de niños y adolescentes.
  2. Regularización de puestos de trabajo.
  3. Mejora de parques y zonas verdes.

MARÍA ISABEL DÍEZ GÓMEZ

Número 15
Mi nombre es Isa, soy vecina de Bustarviejo desde hace 15 años. Desde bien pequeña me gustó ir «al pueblo» y acompañar a mi familia a la aceituna, dar de comer a las gallinas, cuidar a los cerdos, ir a por agua a la fuente de San Antonio… Por ello, aunque desde una manera un tanto bucólica, tengo que admitirlo, siempre tuve en mente terminar en un pueblo viviendo.

Conocí Bustarviejo con una presentación un tanto peculiar: apagando con cubos de agua el fuego de un contenedor. Alguien había tirado su ceniza aún con ascuas. Me integré y participé durante varios años en la Asociación Cultural Tararí que me dio acogida y me recibió con los brazos abiertos. Desde el Tararí, me acerqué al pueblo desde varios lugares: la participación en las actividades culturales autogestionadas ofrecidas para el pueblo durante las fiestas, San Juan, talleres durante el curso…

También gracias a ella me acerqué a las labores de huerto a través de un proyecto de huerta colectiva. Desde entonces, cada nueva temporada hortelana ando rodeada del olor a tomate, de las buenas mariquitas y caprichosos pulgones. Aprender a trabajar la tierra y sacar mi alimento ha sido maravilloso, es maravilloso. Ésto me ha dado la oportunidad de relacionarme con otros vecinos y vecinas y compartir saberes tradiciones. Me gusta estar, me gusta la diversidad humana de este pueblo, me enriquece, le da riqueza y diferencia.

Voy a formar parte de la lista electoral de la AVB porque me han demostrado que se puede hacer una buena gestión municipal del bien común con honestidad, rigurosidad y cercanía. Han dejado un Ayuntamiento saneado donde poder construir nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevos compromisos y retos: desarrollo de energías renovables, residuo cero, proyectos en el sector primario, con infancia y juventud, con personas mayores…

Una cosa importante que me han enseñado durante estos 4 años, y para mí un reto de participación para los siguientes, es que el Ayuntamiento del pueblo donde vivo, donde compro, donde paseo, donde cultivo y me tomo algo, no es un ente alienígena, es mi Ayuntamiento. Es una institución que puede ser cercana, que la podemos hacer cercana si participamos todos y todas. Y también, que desde aquí podemos seguir construyendo el pueblo que queremos.