IBI_SUBIDA

1.

Es cierto, en nuestro programa electoral planteamos una subida máxima del IBI de un 30%. Sabemos que no gusta a nadie, pero las nuevas obligaciones implicarán subir el IBI sí o sí un 10%. La alternativa es volver a endeudarse, recortar servicios comunes o hacer despidos en la plantilla municipal y, por supuesto, no deseamos ninguna de las tres cosas.

2.

Somos seguramente los únicos que te lo vamos a decir, aunque sabemos que no es una medida ni fácil de tomar ni fácil de digerir. La transparencia es uno de nuestros máximos valores y consideramos que te mereces la verdad especialmente en campaña electoral.

3.

Hemos hecho un estudio riguroso para justificar esta medida. En el programa electoral tienes un resumen de la memoria económica que puedes leer y confrontar con nosotras si lo deseas en cualquiera de nuestros actos o pidiéndonos una cita. ¿Hay quien te dice que subir el IBI no será necesario en la próxima legislatura? Lo ideal es que haga el mismo ejercicio y te demuestre con números claros y precisos cómo lo va a hacer.

4.

Lo que exponemos es el máximo. Es decir, nos estamos poniendo en el peor de los escenarios. Si conseguimos subvenciones, cambia la Ley de Estabilidad Presupuestaria o aumentan las transferencias del Estado, la subida será menor. El tema de la Ley de Estabilidad es muy importante, porque no es que no tengamos dinero (disponemos de cerca de 1.000.000 €), sino que no nos dejan utilizarlo si no incrementamos los ingresos ordinarios. No hay que olvidar que el IBI es el 40% de nuestros ingresos.

5.

Cada inmueble urbano paga una media de 330,13 euros aproximadamente y se pagará un máximo de 92,43 euros más al año como media. Esto supone 7,7 euros mensuales y Bustarviejo no solo mantendrá sus servicios actuales, sino que podremos mejorarlos sustancialmente para el conjunto del pueblo.

6.

En cualquier caso, esta decisión trae aparejada otra medida importante: realizar una revisión de los valores catastrales. Esto hará que el incremento del IBI sea más justo ya que cada propietario o propietaria pagará conforme al valor real de su casa. Por otra parte, nos comprometemos a reforzar el servicio de Recaudación. Durante la legislatura 2015-2019 hemos incrementado 7 puntos el índice de recaudación. Con este refuerzo lo aumentaremos aún más.

7.

El IBI solo subirá los dos primeros años, es decir, todos y todas haremos un esfuerzo en 2020 y 2021. En 2022 y 2023 el IBI bajará.

8.

Aunque impopulares, no tenemos dudas de que los impuestos son una vía para mejorar el pueblo. Su objetivo principal es que todos y todas aportemos un poco para beneficiar al conjunto. Siempre obtendremos más juntos que por separado.

9.

Un IBI bajo fue, entre otras razones, lo que provocó una deuda para las arcas municipales de casi 1.500.000 euros, aunque en aquella época se ingresaba hasta diez veces lo que se ingresa ahora por impuesto de construcciones. Deuda que afortunadamente hemos podido dejar a cero en los últimos cuatro años.

10.

Hay algunas medidas compensatorias para los vecinos y vecinas de Bustarviejo. Por ejemplo, puedes reducir la cuota del IBI de tu casa a la mitad durante siete años si instalas placas solares. Además, uno de nuestros compromisos del programa electoral es sacar adelante una bonificación del 95% en el IBI para los propietarios y propietarias que alquilen su vivienda a un precio asequible, considerando aquel que sea menor del 40% del precio de mercado.

11.

Puedes fraccionar el pago gracias a la ordenanza que aprobamos en 2018.

12.

Mantendremos el fondo de emergencia, con el que cada año impedimos desahucios y cortes de suministros básicos. Así nadie en el pueblo se queda fuera.

13.

No olvides que muchos de nosotros y nosotras también pagamos el IBI. Nos afecta a todos y a todas, pero tenemos claro que es necesario para el bien común.

memoria-economica4

VOTA

ESPIRAL_700

+ SOBRE NUESTRO PROGRAMA