VISIÓN GENERAL

En general el trabajo cotidiano nos ha supuesto mucha más carga de la prevista y el avance ha sido más lento del que pensábamos que era posible. Lo urgente nos ha requerido en muchas ocasiones haciendo que tareas de planificación, importantes pero no tan urgentes, se hayan desarrollado en un plazo superior al previsto. Sabíamos que la administración es lenta, pero lo es aún más de lo que pensábamos.

La tarea de planificar, sobre la que nos comprometimos en varias áreas a desarrollarla en los primeros seis meses, ha tenido que esperar en la mayoría de los casos al menos hasta el segundo año. En otros casos hemos aprendido que la Regla de Gasto -impuesta por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera– no nos permite invertir el dinero que ya tenemos para desarrollar tantas actividades como son necesarias.

Además nos hemos encontrado con obligaciones impuestas por otras administraciones que aportan y quitan recursos unilateralmente. Tal es el caso de las tasas de la Casa de Infancia cuya bajada impone la Comunidad de Madrid sin aumentar su aportación por lo que la diferencia la tiene que poner el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento es el eslabón más débil de la cadena administrativa sobre el que caen los palos de las otras administraciones. Uno de los límites más claros es la poca capacidad administrativa por falta de personal para desarrollar proyectos ambiciosos como algunas de las medidas referidas a vivienda.

Asumimos que el optimismo en la programación de 2015 fue excesivo, fruto del desconocimiento y del entusiasmo, y que, por este motivo, algunas de las propuestas hemos podido desarrollarlas de manera parcial, indirecta o menos intensa de lo que preveíamos. Es estos casos hemos mantenido la orientación de las políticas tal como estaban en el programa, y lo que ha cambiado ha sido su materialización concreta.

CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS CON FECHA DE MARZO DE 2018

Conseguidos o en marcha 56%
En proceso o conseguidos parcialmente 31%
Aún no comenzados 13%

CUMPLIMIENTO DE IDEAS, INICIATIVAS Y PROPUESTAS CON FECHA DE MARZO DE 2018

Conseguidas o en marcha 50%
En proceso o conseguidas parcialmente 30%
Aún no comenzadas 17%
No es competencia municipal 3%

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL 2015 AL DETALLE Y POR ÁREAS

Medida conseguida o en marcha

Medida en proceso o parcial

Medida aún no comenzada

Fuera de competencias municipales

ECODESARROLLO

Plan de Estímulo de la Actividad Económica Local

Acciones de conexión entre personas con intereses y recursos compatibles.

Puesta en valor del comercio local, sensibilización del consumidor a favor del comercio local, campañas específicas de promoción del comercio y los productos locales.

Estudiar la revisión de la normativa municipal que afecta a la apertura de nuevos establecimientos (de todos los sectores) para agilizar y facilitar estos trámites.

Publicación de materiales informativos en lenguaje comprensible sobre trámites, requisitos mínimos, etc. para emprender una actividad económica en diferentes sectores.

Programa de Calidad del Comercio Local

Revisar la fiscalidad que afecta a terrazas, ocupaciones de vías públicas, etc. Tras revisarla no se ha visto la conveniencia de cambiarla.

Acuerdos de colaboración entre Ayuntamiento y empresas o autónomos para el beneficio mutuo. Ejemplos: el Ayuntamiento presta apoyo del arquitecto para poder tener licencia y a cambio la empresa realiza actuaciones en las fiestas, realiza la poda anual del arbolado urbano o da un curso para la plantilla municipal.

Proponer a la Comunidad de Madrid cambios normativos que hagan más fácil la producción y distribución para venta directa y canales cortos de productos agroalimentarios. Iniciada la propuesta en la Federación Madrileña de Municipios y en la Asamblea de Madrid.

Sello de calidad local según criterios de calidad y responsabilidad que expendan
productos locales, de comercio justo, ecológicos, etc. Hemos visto que estaba sobredimensionado y sin personal técnico es imposible cumplirlo. No obstante, hemos introducido medidas que inciden en el mismo fin como el condicionado de la Fuente del Collado.

Asesorar con apoyos públicos la actividad en todos los sectores.

Asesoramiento jurídico: información actualizada sobre trámites, regímenes de cotizaciones, etc.

Asociarse con otros pueblos para disponer de un servicio de formación, información y asesoramiento jurídico. Se han realizado acciones en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Creación del Parque Agroecológico de Bustarviejo. Compuesto por tierras de diferente titularidad. El Ayuntamiento invierte recursos en hacerlas útiles (no tienen por qué estar concentradas). No hay recursos disponibles.

Estudiar una mejor adecuación de las licencias de los negocios de hostelería. Iniciada propuesta en Asamblea de Madrid.

Plan de Dinamización Turística

Promoción del turismo vinculado a las artes y al patrimonio histórico en colaboración con el tejido creativo local: certámenes, festivales, concursos, etc. Se organizará al menos un evento al trimestre.

Desarrollo de acciones que potencien el turismo de naturaleza y agroecológico: rutas, jornadas específicas, mantenimiento de la Feria del Campo, desarrollo de la incipiente Feria de la Patata, etc. Se organizará al menos un evento al trimestre.

Impulsar activamente actividades turísticas que se desarrollen mediante la interrelación entre sectores diversos (hostelería, artes y espectáculos, agricultura, deportes).

Geológico: impulsar la Mina de Plata como destino turístico, vinculándose a paseos a pie o a caballo, a fin de no realizar obras de acceso que afecten al entorno. Participación en proyecto comarcal de geoparque.

Coordinación entre empresas: impulsar la innovación y la acción coordinada de las empresas para generar atracción y optimizar sus esfuerzos. Algunos ejemplos: Central de compras de productos y servicios. Ferias, eventos y campañas organizadas de forma conjunta. La obligación de disponer de productos locales en la Fuente del Collado es un ejemplo. Las servilletas por la igualdad otro.

Redactadas las directrices del Plan de Dinamización Turística en colaboración con los diferentes agentes implicados.

Potenciar el turismo deportivo de bajo impacto ambiental. Explorar otras disciplinas, como el tiro con arco (caza simulada), el descenso en bicicleta por cortafuegos, el parapente, carreras pedestres, etc. Apoyar activamente acciones ya en marcha como el Memorial Fernando García Herreros. Estas acciones se diseñarán teniendo en cuenta la perspectiva del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, del Club de Montaña y Club Deportivo, de la Asociación El Bustar, del Club de Ajedrez y del resto de entidades y órganos de participación vecinal.

Plan de extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Programa de acciones formativas contra la brecha digital de género y edad. En colaboración con el Centro de Educación de Personas Adultas y con la Mancomunidad de Servicios Sociales se han desarrollado acciones.

Promover la vuelta de los Centros de Acceso Público a Internet o el aumento de la dotación de equipos en la Biblioteca Municipal.

Facilitar que el vecindario pueda conectarse a internet en los edificios públicos municipales.

Inversión en innovación económica social

Favorecer la eficiencia energética en viviendas y la reconversión del sector de la construcción. Explorar esta posibilidad (http://ecocitypartners.com/) y, tras su consecución, priorizar a las empresas locales. A través de ordenanza fiscal (bonificación IBI instalaciones).

Explorar la posibilidad de impulsar la extracción de resina, actividad abandonada que está volviendo a ser rentable debido a la crisis y al aumento de los precios de la resina natural. En Bustarviejo tenemos una pequeña cantidad de pino resinero que tal vez podría suponer una fuente de empleo para unas cuantas personas a la vez que unos pequeños ingresos al Ayuntamiento y un beneficio para el monte, que al estar más limpio y más transitado en verano por los resineros es más difícil que arda. Realizadas consultas a Comunidad de Madrid (Montes).

Poner en marcha un proyecto similar a este en la fábrica de quesos: http://www.ecoqueremos.com/. Si no es con esta actividad, con otra.

HACIENDA MUNICIPAL

Medidas generales

Gestión impecable, transparente, eficiente y democrática de lo que es de todo el pueblo. Cuentas claras y auditadas (ver apartado Participación).

Coordinación entre concejalías: unificar programaciones, compartir recursos, optimizar la comunicación, desarrollar proyectos en común…

Proactividad imaginativa en la búsqueda de recursos.

Identificación de gastos que puedan ser reducidos sin afectar a los derechos de las personas y reorientación de los gastos hacia una política de satisfacción de los derechos.

Hacer todo lo posible por no perder patrimonio público para poder emplearlo en el desarrollo de proyectos para el bien común.

Impulso a los Presupuestos Participativos (ver apartado Participación).

Pago de la deuda municipal de manera acorde con el Plan de Ajuste.

Perspectiva de progresividad en política fiscal y de tasas.

En las contrataciones municipales, aplicar criterios ambientales, éticos, sociales y de cercanía.

Dedicación parcial al 50% de dos personas del Equipo de Gobierno. Su remuneración de referencia será la media de la remuneración de todo el personal municipal, excluyendo al Secretario Interventor y a los componentes del Cuerpo de Policía Local. Parte de su función será gestionar con eficacia todos los recursos municipales: humanos, económicos, materiales, etc. Dedicarán esfuerzos a la búsqueda de recursos complementarios: subvenciones europeas y de otras administraciones, etc.

Medidas de accesibilidad universal a la comprensión de las cuentas municipales mediante «datos abiertos» (todo es de libre acceso) y «lenguaje fácil» (traducción de todos los documentos) para que todas las personas puedan entenderlos.

Revisión de tasas que afectan a personas físicas y a empresas

Eliminar o reducir la tasa de venta ambulante por ocupación de suelo público.

Eliminar o reducir el impuesto de circulación para personas con discapacidad. Ya están exentos.

 Revisar a la baja la tasa de ocupación de vías públicas para poder organizar eventos de interés general con mayor facilidad (ferias y mercados especiales, etc.). El estudio de viabilidad reveló la no sólo imposibilidad de reducir fiscalidad en este momento, sino la necesidad de subirla.

Eliminar o reducir la tasa de paso de carruajes, por compulsa y expedición de documentos, de uso de instalaciones municipales, de basuras, etc.

Individualización de tasas por ocupación de vías públicas para terrazas de los establecimientos hosteleros: reducción para los que se comprometan a participar y promocionar eventos de dinamización de interés general. Inviable legalmente.

Elaboración de un estudio con participación vecinal sobre las posibilidades de aplicar progresividad en las diferentes tasas e impuestos municipales. Inviable legalmente avanzar en mucha más progresividad por las limitaciones de la Ley de Haciendas Locales.

Individualización de tasas por ocupación de vías públicas para terrazas de los establecimientos hosteleros: reducción para los que se comprometan a participar y promocionar eventos de dinamización de interés general. Inviable legalmente.

Deuda municipal

Apertura de una Auditoría Ciudadana de la Deuda para que todo el vecindario comprendamos el origen de la misma. En marcha, pero interrumpida por falta de medios.

Banca ética

Gestionar parte de las cuentas municipales con banca ética. Manteniendo la posibilidad de realizar trámites en entidades bancarias con oficina en Bustarviejo.

Espacios municipales

Uso de espacios municipales tras un proceso público. Buscando polivalencia, no habrá un uso exclusivo por parte de nadie y se revisará cada 2 años. Se han introducido cambios en el uso de las instalaciones deportivas, la antigua casa de niños y otras salas municipales.

Auditorio. Hacer un estudio técnico sobre dos opciones: finalización de la obra o intentar su reconversión a edificio polivalente. Con los resultados del estudio, someterlo a consulta popular. No procede: se está investigando judicialmente. La última versión del proyecto ya incluía polivalencia.

Cláusulas sociales en las compras y contrataciones municipales

Las personas contratadas por las empresas con las que el Ayuntamiento trabaje deben estar en las mismas condiciones laborales que el personal municipal de la misma categoría. Si este supuesto no procede por las características del servicio contratado o por imposibilidad financiera, el Ayuntamiento establecerá las condiciones laborales en el pliego, con el fin de que las empresas no compitan a costa de las condiciones de las y los trabajadores. Se ha llevado tan lejos como la legislación permite: valorar salarios por encima del convenio. Varias contrataciones se han resuelto por este tipo de criterios, siendo adjudicataria la empresa que ofrece mejores condiciones.

Inclusión de criterios ambientales y sociales en los baremos de las contrataciones.

En las compras de productos, búsqueda de acuerdos con los comercios del pueblo para obtener buenos precios a cambio de grandes pedidos.

Personal y organización del trabajo

Escuchar el criterio del personal, que conoce sus tareas. Cualquier cambio se hará tras un periodo de consulta y reflexión con los equipos.

Mejorar la organización de los turnos y los canales de comunicación entre personas y áreas diferentes para que ninguna de ellas tenga momentos de parada o ineficacia.

Cumplir con mayor rigor el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

No participar en programas de empleo adscritos al régimen de colaboración social ni fórmulas similares que suponen relaciones laborales encubiertas en condiciones abusivas.

Establecimiento de protocolos específicos para la coordinación entre concejalías. También las personas que desempeñen las diferentes concejalías tendrán horario de atención en tardes y fines de semana.

Aumentar la formación (sobre todo en Prevención de Riesgos Laborales, pero también en áreas específicas).

En la medida en que sea posible, restituir los derechos perdidos en los últimos años por los recortes del gobierno central.

Invertir en mecanización.

Problemas de construcción en las urbanizaciones: buscar formas de financiación de las actuaciones de forma conjunta entre Ayuntamiento y vecindario.

Hacer una Relación de Puestos de Trabajo que indique cuáles son necesarios, y en función de ello, valorar los puestos actuales. Se inició al principio de la legislatura y se ha retomado en 2018. En proceso.

Los turnos de trabajo de la plantilla serán públicos. El plan de trabajo se hará público y se elaborará con la participación del vecindario y de los trabajadores, para responder mejor a las necesidades reales. Se ha sistematizado un Plan de Limpieza Viaria que se ha comunica a personas interesadas. Algunos de los turnos no deben ser públicos (policía local).

Ampliar la atención presencial al vecindario en oficinas municipales. Se ampliará al menos a una tarde a la semana y un sábado al mes. En el caso del secretario, un sábado y una tarde al mes. Esta medida se revisará a los seis meses de su puesta en marcha y, en función de la demanda de atención en estos horarios, se mantendrá, ajustará o suspenderá.

Se desarrollará la posibilidad de los trámites en línea para poder realizar gestiones a través de internet. Se ha implantado la sede electrónica para realizar trámites en línea.

Impulsar obras paralizadas por falta de recursos y/o novedosas y necesarias mediante fórmulas de interés social

Voluntariado del vecindario sin menoscabo del trabajo profesional.

Mobiliario urbano, obras y limpieza

Dedicar parte de los ingresos por subastas de fincas al mantenimiento de infraestructuras (pilones, cauces, cerramientos, etc.)

Impulsar obras paralizadas por falta de recursos y/o novedosas y necesarias mediante fórmulas de interés social a través de campos de trabajo (internacionales o no).

Se establecerá un mecanismo ágil de comunicación entre Ayuntamiento y vecindario que señale las necesidades percibidas como prioritarias para su resolución. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su máxima efectividad.

Realizar y mantener actualizado y público un censo de necesidades de actuación en cada urbanización. A disposición de quien lo solicite.

Problemas de construcción en urbanizaciones. En caso de conflicto de intereses, dialogar para encontrar una solución de común acuerdo en la medida de lo posible. En caso de no llegar a un acuerdo fuera del ámbito judicial, que éste decida, pero sin presionar al vecino. En su caso, estudiar la posibilidad de parar el proceso judicial abierto contra las personas en conflicto. Se estudió. Finalmente el vecindario ha desistido.

Continuar con el proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Valorar modificaciones parciales de casos específicos si procede. Se ha impulsado modificación de Normas Subsidiarias.

DEPORTE, ARTES Y CULTURA, MAYORES

Deporte y participación

Desarrollar más la colaboración con el Club de Montaña Mondalindo para impulsar los deportes de naturaleza y aire libre. Continuar la colaboración con el Club de Ajedrez, con el Club Deportivo Bustarviejo y con Club Bustarsport, así como con cualquier otra asociación o club que se forme. Cesión de espacios compartidos.

Valorar el criterio técnico del Coordinador de Deportes.

Apostar especialmente por deportes y actividades físicas que no necesiten ni grandes inversiones ni grandes gastos en mantenimiento de instalaciones. Las actividades deportivas anuales serán decididas en colaboración con las personas usuarias: si las actividades continúan cada año, si suben de nivel, si se cambian por otras, etc. Para ello se establecerá un mecanismo específico de coordinación y planificación.

Desarrollar acciones de deporte base con enfoque de género: esto implica reforzar especialmente las actividades más practicadas por las chicas con el fin de que no abandonen la práctica del deporte en la adolescencia.

Con el fin de hacer más viables los deportes colectivos, que por el volumen de población son en ocasiones muy difíciles de mantener, estudiar en detalle qué posibilidades hay de mancomunar la actividad con otros municipios. Se ha propuesto a Miraflores, y ahora se está en proceso de unificar las mancomunidades de la Sierra Norte. Proyectos con ADENI.

Turismo deportivo

Programa bianual de turismo deportivo de bajo impacto, redactado durante los seis primeros meses de legislatura y diseñando las acciones en colaboración con el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y con los clubes deportivos y asociaciones.

Rutas con bicicleta de montaña y senderismo, caza simulada con arco, carreras pedestres, parapente, escalada, etc.

Estas y otras actividades similares, se articularían con Medio Ambiente, por medio de la creación de una red de caminos rurales, ruta de árboles singulares, etc. Integrado en Directrices, se ha optado por intensidad más moderada.

Incluir, al menos, un evento anual de mediana dimensión que aúne actividades diversas en varios días. Por ejemplo: arco+bicicleta+carrera. Orientar estas acciones tanto al vecindario de Bustarviejo como al turismo. Hasta ahora tenemos eventos de senderismo. Estamos trabajando para incluir otros eventos de bicicleta.

Mayores y actividad física

Acciones específicas de fomento de la actividad física para mayores, vinculando estas a las actividades tradicionales y a la naturaleza: paseos, huerto (adaptado), artesanías, etc.

Reactivar el programa EnForma para mayores principalmente.

Acciones específicas de fomento de la actividad física para mayores, vinculando estas a las actividades tradicionales y a la naturaleza: paseos, huerto (adaptado), artesanías, etc.

Reactivar el programa EnForma para mayores principalmente.

Si se pudiera, construir la sala de musculación (gimnasio) que estaba prevista en la terraza. Estudiado. Inviable con los recursos actuales por no ser autofinanciable.

Programa ‘Los domingos de Baile’: recuperación del baile en festivo utilizando espacios públicos libres de uso.

Proyecto de rehabilitación del polideportivo

Informar al vecindario de la situación actual del proyecto.

Una vez conocida la situación, y en caso de poder obtener financiación parcial, establecer un mecanismo de consulta popular para determinar las prioridades (incluye las pistas de paddle, las humedades del pabellón y la sala de espejos, entre otras).  No existe margen porque son prioritarias las actuaciones que mejoren la seguridad.

Apoyo y fomento del Arte y la Cultura

Potenciar las artes y la cultura como actividad de interés general con función económica y capacidad crítica y transformadora mediante la colaboración entre artistas, Ayuntamiento y vecindario.

Fomentar con apoyos públicos la actividad de artistas locales organizados colectivamente y a título individual. Estos apoyos pueden ser entre otros: espacios de exposición en instalaciones municipales.

Mediación para conseguir espacios de exposición en bares, comercios y otros espacios no convencionales.

Ofertar muros libres donde realizar grafitis de forma libre y legal. El Ayuntamiento, así como las entidades privadas y los propietarios a título individual que así lo deseen, ofertarán superficies libres donde poder practicar y darle así el valor que tiene.

Asesoramiento jurídico: información actualizada sobre trámites, regímenes de cotizaciones, etc. Asociarse con otros pueblos para disponer de un servicio de formación, información y asesoramiento jurídico para el sector de las artes. Se hace de manera informal.

Mediación con particulares para acuerdos de cesión de viviendas y solares. Explicación: mediante un acuerdo de cesión por determinado número de años, el propietario cedería el uso de su propiedad para actividades culturales a cambio de la rehabilitación del inmueble. Esta rehabilitación se desarrollaría mediante campos de trabajo. (Ver apartado Hacienda).

Turismo cultural

 Al menos dos veces al año, organizar un evento de mediana dimensión en torno a las artes: Muestra de las Artes. Uno se centrará en las artes plásticas y otro en las artes escénicas. Estaba sobredimensionado. Lo que estamos haciendo es incorporar en 2018 las artes plásticas en la programación cultural, habitualmente más centrada en artes escénicas.

Proyecto de dinamización de las intervenciones artísticas de calle. En el primer semestre de legislatura se redactará un proyecto que, incidiendo en la colaboración entre las disciplinas artísticas, dé lugar a una mayor difusión, conocimiento y disfrute de la singularidad artística de Bustarviejo en sus calles. Integrado en Directrices Turísticas. Además en 2018 se ha trabajado para conseguir financiación que permita abordar este proyecto.

Desarrollo integral

Apoyo a la Biblioteca Municipal en sus propuestas valorando el criterio del bibliotecario.

Apoyo a la Escuela de Música. Los cursos de la escuela de música serán decididos por el alumnado en un proceso participativo en colaboración con la Asociación Bustarlum.
La asociación está inactiva. El alumnado participa directamente.

Programa trianual de Educación Artística: bajo los criterios de tradición y modernidad, en colaboración con los diferentes agentes implicados (centros educativos, biblioteca, asociaciones, artistas…) y entendiendo que todas las personas tienen algo que aprender y que aportar, durante los primeros seis meses de legislatura se redactará un programa de Educación Artística dirigido a todo el pueblo. Abordado indirectamente a través de la Escuela de las Artes.

 Crear punto de lectura en el Polideportivo y en el Centro de Salud.

Organizar clubes de lecturas y tertulias literarias estables en los bares, biblioteca y otros espacios.

Fiestas populares

Organizarlas en colaboración con -y valorando sus criterios- las Peñas, la Asociación de Peñas y Juventud de Bustarviejo, Cofradía de San Isidro y las diversas asociaciones, de manera que sean ocasiones que favorezcan la relación entre el vecindario en espacios comunes, más allá del mero consumo de ocio y de la delegación pasiva en el Ayuntamiento.

Programa de Fiestas en boletín unitario y en colaboración con la Asociación de Peñas y Juventud de Bustarviejo, Cofradía de San Isidro y las asociaciones que así lo deseen, incluyendo la programación de los bares y otros espacios privados que deseen participar.

Favorecer el conocimiento y disfrute compartido de fiestas tradicionales de las diferentes culturas presentes en Bustarviejo.

La experiencia como valor y sabiduría

Colaboración con Asociación El Brezal, valorando el tipo de apoyo que la propia asociación considere más adecuado.

Realizar acciones que potencien la participación de nuestros mayores la participación en las actividades que realiza para ellos la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte.

Potenciar conocimiento y relación entre diferentes generaciones para favorecer el desarrollo de valores de convivencia.

Programa ‘Mayores que aportan’ con espacios para que compartan sus conocimientos y habilidades con oportunidades para que presten voluntariamente apoyo a entidades de interés social, apoyen a familias, establezcan relaciones vecinales de confianza, etc. Redacción del Programa durante los primeros seis meses de legislatura, valorando la opinión de nuestros propios mayores.

Apoyo y protección

Cursos de formación no profesional y programas de respiro para personas con mayores dependientes, en colaboración con entidades públicas o/y privadas. Curso mayores dinamizadores/as.

Ayuda a Domicilio y promoción de la Autonomía Personal, viendo si existe alguna manera de dedicarle recursos municipales. Para ello, el Ayuntamiento se coordinará con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte. En 2018 se pondrá en marcha si las fases previas de estudio, ya iniciadas, indican viabilidad.

EDUCACIÓN, INFANCIA Y JUVENTUD

Formación y participación

Desarrollar más estrechamente los vínculos entre Ayuntamiento y agentes educadores: centros educativos, asociaciones y demás colectivos.

Fomento de la Educación no Formal desde el enfoque de la Educación para el Desarrollo.

Extensión de la Educación de Personas Adultas en diferentes ámbitos, diseñando acciones en colaboración con el Centro de Educación de Personas Adultas y la Universidad Popular Sierra Norte.

Apoyar el trabajo de la Asociación El Griterío y del proyecto La Casa del Club Deportivo en la construcción de un espacio comunitario para familias, infancia y juventud, manteniendo el protagonismo de estas asociaciones en el proyecto.  Se ha consolidado el espacio La Casa del Arte para infancia y se ha creado el Espacio Joven.

Facilitar oferta cultural en el municipio para la población escolar.

Impulsar el Consejo Sectorial de Educación, Infancia y Juventud para favorecer la participación activa del vecindario con interés y formación en este tema.

Crear una red de ocio activo para la infancia y la juventud, en colaboración con colectivos y asociaciones culturales y sociales del pueblo. El Consejo está comenzando la fase de identificación

Proyectos de convivencia y relación intergeneracional como Pueblo Amigo de la Infancia. Hemos hecho experiencias puntuales y se está trabajando para hacerlas habituales.

Impulsar el Consejo Infantil y Juvenil: establecer cauces de participación de la infancia y la juventud en la vida del municipio, especialmente en los temas que les conciernen, y valorando sus propias iniciativas. Está en fase de diseño y se pondrá en marcha en septiembre de 2018.

En cuanto le sea posible económicamente al Ayuntamiento, introducir la figura profesional de Educación Social que desarrolle todos estos proyectos de trabajo con infancia y juventud. Se han introducido figuras profesionales para proyectos específicos.

Incorporarse a las redes pertinentes: Red Estatal de Ciudades Educadoras.

Colegio Público Montelindo

Fondo de becas para actividades extraescolares, nutrido por Presupuesto Municipal, AMPA, donaciones, etc.

Prestar apoyo al colegio para que pueda impulsar proyectos educativos de conocimiento y conservación de su entorno (Ver Medio Ambiente: Entorno Natural).

Introducir toma de agua para el huerto escolar.

Mejorar la separación del patio con respecto al patio de la escuela infantil.

Mantener o mejorar el aporte económico del Ayuntamiento al colegio para ayudas en general.

Aprovechar polivalencia de instalaciones municipales: uso del colegio por las tardes y fines de semana para realización de actividades. Estas actividades estarían dirigidas al alumnado individualmente, y al alumnado y sus familias.

Aumentar la dotación de personal del centro: limpieza, mantenimiento. Realizar un presupuesto equilibrándolo con otras dotaciones. Se han aumentado las horas de personal de limpieza y la dedicación de personal de mantenimiento.

Recuperar la gestión directa de ‘Los madrugadores al cole’ (desayuno) y la ludoteca (merienda), con el fin de descargar a la AMPA de esta función y que pueda dedicarse a participar activamente en la representación de las familias en la comunidad educativa. En este marco, el Ayuntamiento diseñará estas actividades contando con la participación del conjunto de la Comunidad Educativa. Se propuso a AMPA en 2015-2016, que prefirió mantener la fórmula.

Rehabilitación total del edificio del colegio: búsqueda de financiación o de vías alternativas, como campos de trabajo, talleres de formación-empleo, etc. (ver Economía y Hacienda). Se ha conseguido cambio de calefacción, renovación sistema eléctrico, ventanas, urbanización, accesibilidad, habitabilidad, mejoras en el patio. Seguimos trabajando para mejorarlo más.

Buscar financiación para construir un aulario nuevo para infantil, dejando el cole actual para primaria. La Comunidad de Madrid afirmó que mientras no se consolide la línea 2 no se ampliará el centro.

Casa de Infancia

Dotar a las instalaciones de conexión a Internet.

Afianzar y promover las actividades de trabajo con las familias.

Ampliar las actividades extraescolares. Estamos analizando la demanda de horario de atención más ampliado.

Infraestructura: mejora de la calefacción y encontrar soluciones para la falta de espacio.

SEGURIDAD

Programas de fomento de la convivencia entre el vecindario y entre el vecindario y la policía local.

Reactivar el Servicio de mediación vecinal.

Una vez acabado el actual convenio de BESCAM, revisarlo para intentar reducir el número de policías. Se estudiarán las fórmulas para ello minimizando el impacto sobre el empleo y las personas. Algunas posibilidades son: facilitar traslados a otros municipios y mancomunar el servicio. Tanto si se renueva el convenio con la BESCAM como si no, impulsar la mancomunización del cuerpo de policía local con municipios cercanos que carecen de policía local, con el fin de reducir la proporción de agentes/habitante y el gasto asociado.

Proponer a la Comunidad de Madrid que encuentre soluciones para el momento en que finalice el convenio de las BESCAM, de manera que con el mínimo impacto posible sobre el empleo y las personas, la proporción de agentes por habitantes sea más razonable que la actual: que siga aportando la financiación, facilite traslados, permutas y Comisiones de Servicios, facilite la reabsorción de los agentes en plazas de nueva convocatoria en municipios, etc.

SALUD

Prevención y promoción de la salud

Programas específicos de formación para cuidadores con familiares en situación de dependencia

Programas de formación para madres y padres primerizos

Programa de educación afectivo sexual.

Campañas de Salud y deporte.

Hemos facilitado la continuidad de acciones en el Consultorio por voluntariado.

Hemos participado en campañas promovidas por la Comunidad de Madrid.

Apoyo y mejora en la asistencia

Apoyo a proyectos de acceso a la asistencia sanitaria universal y gratuita, en especial en colaboración con la plataforma ‘Yo si sanidad universal Sierra Norte’.

Presencia en el ámbito institucional autonómico para mejorar los servicios de urgencias, generales y especializados (ginecología, pediatría…). Se han realizado varias acciones formales para pedir el servicio de pediatría, con respuesta negativa de la Comunidad de Madrid.

Favorecer el acceso a servicios complementarios (odontología, fisioterapia, osteopatia, psicología, etc.) mediante acuerdos de colaboración público-privados que rebajen el precio de los servicios y potencien la economía local. Se pueden desarrollar mediante una central de compras municipal y mediante cesión de espacios.

DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

Escuela de ciudadanía

Programa de formación permanente que potencie la capacidad del vecindario para ejercer sus derechos de ciudadanía. Contiene acciones formativas adaptadas a los diferentes grupos de población con contenidos relacionados con legislación, administración pública, asociacionismo, etc. Acciones formativas sobre presupuestos municipales.

Transparencia

Dar más peso a las Comisiones Informativas que a la Junta de Gobierno, con el fin de poner todo el empeño en generar actuaciones consensuadas con la oposición.  Al no haber Junta de Gobierno, todo pasa por Pleno.

Integración en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

 Open data o datos abiertos. Accesibilidad a toda la información municipal mediante canales y lenguaje adecuados. Se han publicado algunos datos, pero no hay recursos para publicar todo.
Desarrollo normativo municipal: Ordenanza de Transparencia. Toda la información municipal (contabilidad, actas, decretos, proyectos, etc.) estará accesible a través de internet estructurada por áreas. Existe el portal, pero no hay recursos para actualizarlo.

La agenda de alcaldía y concejalías es pública y se actualiza en tiempo real: qué reuniones se mantienen, su contenido y duración, etc. No hay recursos humanos para hacerlo. La publicación semanal «Qué hemos hecho» hace pública la agenda.

Open data o datos abiertos. Accesibilidad a toda la información municipal mediante canales y lenguaje adecuados. Se han publicado algunos datos, pero no hay recursos para publicar todo.
Desarrollo normativo municipal: Ordenanza de Transparencia. Toda la información municipal (contabilidad, actas, decretos, proyectos, etc.) estará accesible a través de internet estructurada por áreas. Existe el portal, pero no hay recursos para actualizarlo.

La agenda de alcaldía y concejalías es pública y se actualiza en tiempo real: qué reuniones se mantienen, su contenido y duración, etc. No hay recursos humanos para hacerlo. La publicación semanal «Qué hemos hecho» hace pública la agenda.

Impulsar un Observatorio Ciudadano Municipal independiente de cualquier grupo político. Estará formado por gente afín a todo el espectro ideológico democrático. Si hay gente dispuesta, las puertas están abiertas

Revista Municipal: crearemos un comité editorial para una nueva revista municipal, integrado de forma paritaria por todos los grupos políticos representados en el consistorio y dirigido por una persona independiente elegida por consenso. Los grupos municipales contarán con una página propia para exponer cuantas consideraciones estimen oportunas. No realizado por falta de medios.

Participación

Horario específico y una gestión continuada y efectiva de citas tanto de la alcaldía como de las concejalías para la atención al vecindario. Incluye tardes y fines de semana.

Revitalizar los Consejos Sectoriales de Participación: convocatorias periódicas, respuestas motivadas en plazo breve, invitación a participar en Comisiones Informativas, redistribución del peso entre personas físicas y asociaciones, etc.  Hemos pasado de uno a cuatro: se han creado el de Deportes, el de Igualdad y el de Educación, Infancia y Adolescencia; y se creará en breve el de Participación de la Infancia y Adolescencia (compuesto por niñas, niños y adolecentes).

El vecindario con interés en un tema concreto podrá participar junto a otros vecinos y vecinas haciendo propuestas, elaborando informes sobre normativa municipal o actividades diversas, etc.

Presupuestos Participativos: puesta en marcha y profundización progresiva en partidas y cantidad de dinero participado. El vecindario podrá participar democráticamente en el diseño del presupuesto municipal de cada año, decidiendo en qué se gasta el dinero. Se ha decidido el destino de 410.000 euros de inversiones con participación directa del vecindario. Los presupuestos anuales disponen de muy poco margen debido a las limitaciones legales (regla de gasto), pese a lo que se han abierto canales para realizar propuestas. Los Consejos Sectoriales deciden el destino de las partidas de sus áreas.

Celebración de Plenos Ciudadanos previos a los Plenos oficiales: el equipo de gobierno y el resto de grupos, si lo desean, debatirá con el vecindario mensualmente dos semanas antes del Pleno oficial. Se convocarán formalmente en tiempo y forma adecuados y tendrán su propia regulación.  Se estuvo convocando un tiempo, pero no hubo asistencia. Ahora se está reintentando mediante los Desayunos con tu Corporación.

Cada concejal/a tendrá una dirección de correo electrónico pública. Responderá a los mensajes en un plazo no superior a la semana.

Consultas populares con compromiso de que sean vinculantes. En el programa se definirán qué cosas se someterán a consulta y cuáles no. Al menos una vez al año se someterá uno o varios temas relevantes a consulta vecinal. En proceso de organización dos consultas

Todo proyecto significativo será sometido a consulta previa con vecindario y con agentes sociales. Todo proyecto importante, antes de ser sometido a consulta, se presentará acompañado de un estudio de viabilidad. Previamente, toda persona y grupo organizado podrá publicar en un boletín municipal específico sus posiciones y razones. Este boletín será distribuido al vecindario.

Iniciativas Legislativas Populares. Se establecerá un mecanismo por el cual el vecindario podrá proponer al Pleno iniciativas sobre normativa o proyectos municipales. Para ello será necesario un porcentaje de firmas mínimo sobre el padrón municipal.
Aunque no se ha formalizado, está ocurriendo por la vía de los hechos.

Cada concejal/a tendrá un blog y/o perfil en redes sociales y los utilizará como canal de comunicación bidireccional de manera permanente. La presencia no ha podido ser tan intensa como se preveía por diferentes motivos.

Difusión en streaming (videoconferencia) de los Plenos (decidir si de los plenos Ciudadanos también) y almacenamiento para su libre descarga en internet. En estudio de viabilidad.

Convivencia

Favorecer el asociacionismo, la participación y la ayuda mutua, la acción solidaria y la militancia del vecindario en iniciativas diversas. Mediante una actitud abierta y de escucha, de apoyo, de prestación de recursos materiales, espacios, etc.

Uso de espacios municipales por parte de las asociaciones y otras iniciativas con criterios de polivalencia y eficiencia. Para ello se mantendrá actualizado un registro de los espacios disponibles y sus horarios.

Plan de Educación para la Convivencia y la Participación. Se diseñará un Plan a tres años que incluya acciones diversas que favorezcan el desarrollo de un modelo de convivencia participativo. Se está iniciando el diseño en colaboración con el colegio

Plan de evaluación de los Servicios Municipales: encuestas sistemáticas en cada área y actividad, etc. Buzones Opina, cuestionarios de calidad, estadísticas de uso, etc.

Favorecer, mediante medidas específicas, la participación de sectores sociales con mayores dificultades para participar. Comunicación directa con personas de otros orígenes étnicos; servicios de ludoteca durante reuniones…

Plan de Convivencia que favorezca la relación y el conocimiento mutuo entre las personas de origen diverso: gente autóctona de Bustarviejo, nuevo vecindario proveniente de Madrid y otras poblaciones españolas, población de origen magrebí, de Ucrania y otros países de Europa del Este, África, China, etc. La existencia de esta diversidad será tenida en cuenta como riqueza cultural. Se realizan acciones tras reflexión en la Mesa Social y se apoyan acciones vecinales.

Cesión de espacios a las asociaciones con mayor transparencia y equidad mediante un Consejo de las Asociaciones que se encargará de acordar uso de espacios, promover iniciativas, etc. El uso de locales es público y actualizado. No se ha creado el Consejo de las Asociaciones, se creará en 2018 si las asociaciones lo desean.

Igualdad

Creación de una Concejalía de igualdad cuya función principal es trabajar para que todas las políticas municipales se realicen para desarrollar la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello aportará una visión de transversalidad de género al conjunto de las políticas municipales. Entre otras medidas, fomentará los modelos no sexistas (lenguaje, imagen, etc.) en todas las actividades y los canales informativos municipales, trabajará para que se tengan en cuenta las diferencias de manera que mujeres y hombres se beneficien de manera equitativa de los recursos públicos, etc. Un ejemplo se puede ver en el apartado Deportes.

Impulso al Consejo Sectorial de Igualdad.

MEDIOAMBIENTE, URBANISMO Y VIVIENDA

Política medioambiental general

Adhesión al Plan Composta en Red, de la Red Estatal de Entidades por el Compostaje Doméstico y Comunitario (red de entidades locales inmersas en el proceso de recogida de residuo orgánicos compostables tanto privados como públicos para la elaboración de compost de calidad). La pertenencia a esta red implica poner en marcha experiencias de compostaje doméstico y comunitario.

Adhesión al Acuerdo por una Gestión Pública, Transparente y Participativa del Ciclo Integral del Agua en la Comunidad de Madrid.

Ecoauditoría participativa general en instalaciones municipales para detectar y mejorar deficiencias: uso de agua, de papel, de productos de limpieza, iluminación, aislamiento… Replicación en colegio (si quiere) como proyecto de centro desarrollado por el alumnado. Los cambios que la auditoría aconseje se introducirán de forma paulatina en colaboración con el personal. Se ha iniciado.

Programa El Agua es Vida. Rehabilitación y puesta en valor de cauces públicos, tanto a su paso por el casco urbano como por el medio natural. Acciones de limpieza. Prediseño de inversiones. Propuestas en Bustarviejo Decide.

Incorporación a la Asociación de Municipios Red Terrae (Territorios Reserva Agroecológicos). Tras evaluarlo no se considera prioritario.

Medio urbano

Programa En casa ahorro y eficiencia. Se llevarán a cabo campañas de sensibilización en consumo energético, agua, etc. Se han realizado acciones como la Patrulla Verde.

Programa Los Parques Vivos: plan de mejora de la gestión de los espacios verdes del municipio. Puesta en marcha de un pequeño vivero municipal en el que se produzcan las plantas pro-pias de los jardines y espacios comunes. Vivero no viable.

Plan de calidad del arbolado urbano y desarrollo de Ordenanza de protección de arbolado singular. Directrices aprobadas en Pleno.

Mejora de eficiencia energética en el ámbito público, alumbrado, calefacción, etc… (revisión integral del sistema de iluminación del pueblo). Evaluación de la puesta en marcha de un sistema de apagado-encendido automático.

Proyecto viabilidad sobre instalaciones de Energía solar en edificios públicos. Se han realizado consultas con resultado negativo sobre su viabilidad económica.

Entorno natural

Creación de una red de caminos naturales. Edición de material didáctico sobre rutas e itinerarios del municipio, que incluya prácticas diversas (senderismo, bicicleta, escalada, observación de fauna, botánica, geología, etc.). Creación de rutas de árboles singulares. Se ha transformado en la Ruta Botánica.

Programa Valorando nuestra naturaleza. Edición de material didáctico sobre los valores naturales del municipio. Se ha hecho aunque no en programa estructurado.

 Creación de un Aula de Ocio e Interpretación de la Naturaleza.

Estudiar si es legalmente viable entubar parcialmente algunas caceras (un tubo de pequeño diámetro conduce el agua de riego. Este tubo va dentro de la cacera y es compatible con el uso actual, sigue corriendo agua por la cacera libremente). Permitiría introducir goteo y aspersión y mantener al mismo tiempo la circulación de sobrante por el cauce. Competencia de Confederación Hidrográfica del Tajo.

Animales domésticos

Establecer acuerdos de colaboración con otros municipios que tienen proyectos de control de colonias felinas, como el Centro de Intervención y Custodia de Animales de Tres Cantos.

Programa de salud y buena convivencia con los animales domésticos. Será redactado en los seis primeros meses de legislatura, e incluirá: revisar y hacer cumplir la normativa higiénico-sanitaria; limpieza en las calle; campañas periódicas de sensibilización frente a problemas comunes y específicos: esterilización, vacunación, acogida y adopción, prevención de enfermedades, sensibilización contra el maltrato. Se ha hecho aunque no en programa estructurado.

Seguridad vial

Desarrollo de itinerarios peatonales escolares seguros. El Pedibús es una medida inicial, complementaria a la adecuación los de tramos más inseguros, propuesta a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Adaptación al tránsito seguro de zonas o puntos negros detectados en el camino de las personas al colegio. Realizada propuesta a la Dirección General de Carreteras.

Estudio de viabilidad de implementación de carril bici desde el pueblo a colegio y dotaciones deportivas. Realizada propuesta a Dirección general de Carreteras, con concurso de Policía Local y Dirección del Colegio.

Desarrollo urbano

Plan de mejora de servicios de limpieza y mobiliario urbano. Será redactado en los seis primeros meses de legislatura. Incluirá, entre otras medidas: estructuración del Plan de Trabajo de los empleados municipales de limpieza y mantenimiento, incluyendo en este Plan de Trabajo todas las zonas del pueblo. La determinación de prioridades se hará con la participación del vecindario y de los propios trabajadores.

Plan de mejora de aparcamientos en el centro y en la periferia del centro urbano (mejora de señalización, nivelación de terreno, delimitación de plazas).

Solucionar en Fuentemilano el problema del material que cae por escorrentía desde el camino de acceso al depósito.

Posibilidad de utilizar una aplicación para teléfonos móviles que permita indicar la posición y añadir fotografías. Servirá para hacer las reparaciones en breve plazo y para priorizarlas. (Ver Economía y Hacienda: Mobiliario urbano, obras y limpieza).

Puesta en marcha de proyectos de formación laboral práctica (al estilo de las Escuelas Taller) para mejora de espacios públicos y comunes de entornos urbanos. Ya se han realizado tres cursos con Certificados de Profesionalidad

Proyectos de rehabilitación e intervención en el Patrimonio histórico, contando con la opinión de la Asociación El Bustar y de personas expertas en el patrimonio y la historia del municipio: mejora/restauración de las fuentes, mejora del Vía Crucis, Árbol de las Escuelas, conservación de Destacamento.

Intervenciones para la mejora de dotaciones municipales (proyecto seguridad en las Antiguas Escuelas, obras de reparación y mejora en el Colegio Público Montelindo, etc.).

Observatorio Permanente de la Calidad de las Calles y los Parques: Plan de control calendarizado y público de inspecciones visuales. Puede intervenir también el vecindario. Parcialmente puesto en marcha.

Mejora e implementación de servicios básicos (limpieza, iluminación, ajardinamientos,…) para zonas residenciales que carecen de los mismos.

Eliminación de barreras arquitectónicas para permitir el ejercicio del derecho a la movilidad en igualdad de condiciones. Se está redactando proyectos que lo contemplan.

Impulsar un transporte público con mayor conectividad con el eje A1 y que, a ser posible, cubra zonas del pueblo que ahora no tienen autobús. Varias acciones realizadas.

Plan de acercamiento de zonas residenciales al casco urbano. Estudio de implementación de itinerarios peatonales que comuniquen el pueblo con las urbanizaciones. Se ha estudiado conexión entre Fuente Milano y casco.

Arreglar los resaltes que no cumplan las normas actuales.

Hacer llegar las entregas de Correos a las zonas urbanizadas del pueblo a las que ahora no llegan. (Ej.: Fuentemilano).

Viviendas deshabitadas y alquiler de viviendas

Bolsa Municipal de vivienda en alquiler a precio tasado. En 2018 se permutarán parcelas por viviendas para uso social.

Elaboración de censo y estudio de la situación legal de viviendas deshabitadas.

Estudio de peligrosidad de casas en estado de ruina.

Favorecer los contratos de cesión de viviendas viejas a cambio de su arreglo por parte del arrendatario. Estudio de la puesta en marcha de un servicio de mediación entre partes.

Desahucios

Posicionamiento activo en contra de los desahucios. Se trabajó en coordinación con PAH Sierra Norte.

Eficiencia energética

Favorecer la eficiencia energética en viviendas y la recon-versión del sector de la construcción. Explorar esta posibilidad (http://ecocitypartners.com/) y, en caso de que podamos ponerla en marcha, priorizar a las empresas locales. A través de la fiscalidad.