Desde la AVB queremos expresar nuestra opinión sobre una decisión tomada por otro compañero del equipo de gobierno que no compartimos.
A finales de junio el concejal de servicios mandó retirar una pancarta que un grupo de personas había colocado en la alambrada del tendido de la plaza. El contenido de la pancarta es indiferente, en tanto no era ofensiva contra nadie ni promovía la vulneración de los derechos humanos. De hecho, la AVB no tiene posición sobre el asunto a que se refiere la pancarta (el conflicto de Fraguas).
Tras la retirada de la pancarta propusimos tratar el asunto en la reunión semanal del equipo de gobierno. Lo tratamos y expusimos nuestra manera de verlo, pero no alcanzamos un acuerdo. Dado que consideramos que el asunto es muy importante, deseamos manifestar nuestra opinión públicamente.
- La AVB entendemos que es bueno que la sociedad esté políticamente activa. Es deseable que haya movimientos sociales que expresen libremente propuestas y protestas de manera no violenta y sin dañar los bienes comunes y públicos. Es el ejercicio de la libertad de expresión.
- Nos parece preferible ejercer la libertad de expresión mediante pancartas a hacerlo mediante pintadas.
- Entendemos que la libertad de expresión es un bien superior al ornato público. Ambos son bienes a proteger, pero en determinadas situaciones hay que ponderar y elegir qué está por encima. Para la AVB la libertad de expresión es más importante que la protección del paisaje urbano.
- No vemos que exista en el pueblo un problema de exceso de pancartas. Por tanto, entendemos que habría sido preferible dejar la pancarta o hablar con la gente que la ha puesto para acordar plazos.
Por último, queremos dejar bien claro que respetamos enormemente el trabajo de nuestro compañero Miguel. Entendemos sus argumentos y tiene derecho, por supuesto, a tomar decisiones en su área de competencia. En ningún caso este comunicado manifiesta una crisis en el equipo de gobierno ni nada parecido.
Simplemente nos parece importante aclarar nuestra manera de ver este asunto. Formar parte del mismo equipo no significa compartir todo, y cuando la diferencia de criterio es sobre asuntos importantes es positivo hacerlo público desde el máximo respeto. De hecho, el resto del equipo de gobierno ha sido informado sobre este comunicado antes de lanzarlo.
Imagen extraída de la web de Ecologistas en Acción