La Agrupación Vecinal de Bustarviejo deseamos hacer algunas consideraciones sobre la alusión que el colectivo La Hacendera nos ha hecho en su comunicado publicado el día 25 de noviembre sobre el problema del acceso a la vivienda en Bustarviejo.
Para la AVB es motivo de alegría que haya gente organizada haciendo política también fuera de las instituciones con la intención de defender los derechos humanos, entre ellos el derecho a una vivienda digna. Un objetivo que la AVB intenta sumar en medida de sus posibilidades. Nos compete parcialmente y nos incumbe totalmente, y por eso hemos hecho cosas y las seguiremos haciendo en la medida de las posibilidades legales y materiales.
También compartimos gran parte del análisis y la crítica que expone La Hacendera en su comunicado. Más allá del negocio, el sistema creó la burbuja inmobiliaria y ahora la burbuja del alquiler, procesos de especulación en donde prima el dinero antes que las personas. Y como el resto de vecinos y vecinas de Bustarviejo y la Sierra Norte estamos afectados por la misma problemática.
Lo que nos gustaría es aportar información ya que en este comunicado se nos acusa de “dejadez total” y de no afrontar y resolver el problema de la vivienda.
El día 22 de noviembre nuestro concejal Raúl (que lleva entre otras áreas Servicios Sociales) se reunió con dos personas que decían hablar en nombre de La Hacendera, a petición de estas. Uno de los asuntos sobre los que hablaron fue la vivienda. Preguntaron a Raúl qué se estaba haciendo al respecto desde el Ayuntamiento, qué se podía hacer y qué se iba a hacer en el futuro. Raúl explicó las siguientes medidas:
- Durante más de dos años estamos intentando que el ayuntamiento permute parcelas por viviendas para ponerlas en uso social pero no ha podido hacerse hasta ahora por falta de medios humanos para hacer esta licitación. Explicó que ha pedido varias veces por escrito al Secretario Municipal el inicio del procedimiento, sin éxito por el momento dada la complejidad de esta contratación. En las memorias de los presupuestos de 2018 y 2019, que se publican en la página web municipal, está explicado públicamente. También en el Programa Electoral de AVB y en el Acuerdo de Gobierno firmado y publicado con PSOE y UIUP. En este sentido, en 2020 habrá partida presupuestaria para reforzar la oficina con más personal cualificado, lo que permitirá tener una mayor capacidad de contratación.
- En la Comunidad de Madrid no hay una ley que permita aplicar un recargo de IBI a las viviendas desocupadas. Enseñó a los miembros de La Hacendera un análisis jurídico hecho por él mismo sobre cómo ha evolucionado la Ley de Haciendas Locales, y cómo con la actual redacción es imposible aplicar este recargo mientras no exista una ley sectorial o autonómica que defina el concepto de “vivienda desocupada con carácter permanente”.
- La intención el próximo año, en el 2020 si es posible, se bonificará el IBI a viviendas que se alquilen por debajo de precio de mercado. Que para ello hay partida en 2020 destinada a realizar un análisis del mercado de la vivienda de alquiler, requisito indispensable para poder regular la bonificación en nuestras ordenanzas.
Al día siguiente, el día 23 de noviembre, Raúl escribió a otro miembro de La Hacendera, remitiéndole una conversación que había mantenido con el Secretario del Ayuntamiento por escrito sobre la interpretación del artículo 74 de la Ley de Haciendas Locales. Este artículo es el que habla de la bonificación del IBI para viviendas que se alquilen a precios bajos. Según su informe, sólo es aplicable a viviendas que tengan el precio limitado (Viviendas de Protección Oficial).
Seguimos trabajando para conseguir poner en marcha las medidas que pretendíamos, pero no es verdad que hayamos mostrado dejadez. Pensamos que La Hacendera no toma en cuenta la información que se le ha trasladado.
En especial, estamos trabajando sobre los alojamientos turísticos ilegales en Bustarviejo, sobre la dotación de un parque público de vivienda y sobre medidas fiscales. Haremos más esfuerzo por comunicar lo que hacemos.
Por último recordar que la Agrupación Vecinal de Bustarviejo no es un partido político, sino una Agrupación de electoras y electores de carácter municipalista y funcionamos de forma asamblearia.
Nuestras asambleas son públicas desde hace seis años y nuestras puertas están abiertas siempre para hablar con la sociedad civil organizada, desde el respeto mutuo y la responsabilidad. Por ello invitamos a La Hacendera, a otros colectivos, y a las vecinas y vecinos de Bustarviejo nos remitan información rigurosa y bien contrastada sobre más posibilidades viables para trabajar desde el ayuntamiento sobre el acceso a la vivienda en Bustarviejo.
Atentamente,
Agrupación Vecinal de Bustarviejo