El Ayuntamiento de Bustarviejo aprobó en el último pleno ordinario, celebrado el 25 de septiembre, una moción presentada por la concejala de la Agrupación Vecinal Bustarviejo (AVB) María González Moreno para apoyar las reivindicaciones de diferentes pueblos de la Sierra Norte de Madrid con relación a las necesidades de los servicios sanitarios.
En ese sentido, los cuatro grupos con representación en el Consistorio -PP, PSOE, UIUP y AVB- sacaron adelante por unanimidad un acuerdo por el cual se solicitará al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero:
- Que dote del personal necesario los Centros de Salud rurales y los consultorios locales.
- Que cubra las bajas del personal y no deje desatendidos a los vecinos, ya que, aun siendo zonas de baja densidad de población, los habitantes de las zonas rurales tenemos derecho a la asistencia sanitaria en la misma medida que los de las zonas urbanas.
También respaldaron la petición de «apoyo al personal sanitario que nos atiende y se está dejando la piel para intentar cubrir este servicio con los pocos recursos que ponen a su disposición».
La moción de María González exponía que «el servicio sanitario en la Sierra Norte de Madrid y otros territorios rurales de la Comunidad de Madrid son en general insuficientes. En los consultorios locales no hay servicio de especialistas tan esenciales como los pediatras o las matronas, y la atención presencial del personal sanitario es, en algunos casos, de tan sólo un par de horas a la semana».
Llamaba además la atención sobre el hecho de que la población en estos puntos más aislados «se encuentre abandonada, habida cuenta de que los servicios de transporte y la disponibilidad de servicios de emergencias ha ido mermando a lo largo de los últimos años».
«En la actual situación de emergencia sanitaria», prosigue en su moción, «no sólo no se han ampliado los servicios de salud en estos territorios, sino que han disminuido por la reubicación de alguno de nuestros ya escasos recursos a otros centros sanitarios, donde no dudamos que sean necesarios, pero entendemos que existen otras maneras de reorganizar el servicio que no consistan en eliminar la posibilidad de atender a la población».