PSOE y PP, con la complicidad de Unidas Izquierda Unida Podemos (UIUP), impiden que sean debatidas en el Ayuntamiento de Bustarviejo tres propuestas de acuerdo presentadas por la AVB. Por primera vez, al menos desde que la AVB entró en el ayuntamiento, unos grupos municipales han negado a otro que se debatan propuestas de acuerdo. Y lo hacen para no tener que posicionarse. Sí que han cambiado las cosas.
La Comisión Informativa es un órgano colegiado en que están representados todos los grupos de la corporación municipal. Los asuntos que irán a Pleno deben ser tratados antes en esta comisión. Los votos a favor o en contra de los diferentes grupos políticos con representación son simplemente un dictamen previo. Es decir, la Comisión Informativa no es un órgano decisorio, sino un trámite de estudio previo de los asuntos por parte de los grupos municipales.
Hasta el cambio de gobierno, cuando un grupo llevaba a Comisión un asunto lo podía presentar incluso en la misma reunión. Los grupos lo escuchaban, hacían preguntas, si querían lo comentaban… Y si no tenían información o decisión tomada, simplemente decían que tomarían posición en pleno. Aunque el Reglamento dice que la incorporación de un asunto que no está en el orden del día debe ser aprobada por mayoría, nunca pusimos ningún impedimento y todos los grupos han llevado propuestas el mismo día de la reunión y han sido admitidas a debate. Es una cuestión de flexibilidad, cortesía y de facilitar la participación…
Sin embargo, el pasado viernes en la Comisión Informativa ocurrió otra cosa. Habíamos enviado al alcalde el día antes tres propuestas de acuerdo plenario para que fueran incorporadas al orden del día, pensando que no habría ningún problema (como no lo había habido en los últimos cinco años). Las propuestas de acuerdo son las siguientes:
- Instando a la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte a incrementar su personal para atender las demandas y reducir plazos de atención.
- Que se difunda más la convocatoria y el orden del día de los plenos y comisiones informativas.
- Puesta a disposición del vecindario de los concejales tras las sesiones plenarias ordinarias.
Según expresó el gobierno PP-PSOE ninguna de las propuestas era necesaria, por lo que votaron en contra de su inclusión en el orden del día impidiendo así que fueran debatidas e informadas por la Comisión. El resultado es que no pueden ir a pleno (salvo que fueran declaradas asuntos urgentes). Por su parte, la concejal de IU-P se abstuvo por no haber sido informada (lo que debería haber hecho el alcalde), aunque llevamos años presentando propuestas de acuerdo en las reuniones de la Comisión Informativa e informando allí mismo de ellas. De nuevo queda evidenciada la complicidad de UIUP con PP y PSOE en contra de la AVB.
Entendemos, por supuesto, que cada grupo puede tener su opinión sobre la propuesta, y que esa opinión se expresa libremente votando a favor o en contra y argumentando. Lo que nunca había ocurrido es que se impidiera tratar un asunto en Comisión por una cuestión meramente formal.
El cambio de gobierno provocado por PSOE e IU-Podemos ha provocado esta merma en la calidad democrática. Qué pena.
PD. En el momento de publicar esta noticia, ya hemos solicitado la inclusión de la propuesta sobre el incremento de personal en la Mancomunidad de Servicios sociales para atender las demandas de ayudas y reducir plazos de atención como asunto urgente en el pleno de 30 de octubre. Veremos si los demás grupos nos permiten que se debata y, si lo permiten, qué opinan. También hemos pedido que las propuestas referidas a los plenos se incluyan en la Comisión Informativa del mes de noviembre.