Aunque, según los cálculos del concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Bustarviejo, Miguel Martín Hijano, en un reportaje del programa Madrid Directo (a partir del minuto 54) de TeleMadrid emitido el pasado 30 de agosto, unas «2400 personas» pasaron por las I Jornadas Gastronómicas del marisco gallego en Bustarviejo el pasado fin de semana, bajo nuestro punto de vista, las fotografías no nos dan esa sensación de éxito. Más bien parece que ha predominado el sentido común y no se ha acudido en masa a esta actividad de una empresa de restauración particular. Poca gente en la jornada gastronómica el viernes noche, sábado tarde y domingo mañana.
En ese sentido, agradecemos su prudencia a la población de Bustarviejo que ha entendido lo importante que es en estos momentos no caer en aglomeraciones. A pesar de estar en plena pandemia, y con las recomendaciones de la Comunidad de Madrid de evitar las interacciones sociales innecesarias, parece que el nuevo gobierno PP-PSOE ha decidido hacerle la competencia a los bares, restaurantes y comercios del pueblo sin tener en cuenta, por un lado, el efecto negativo del confinamiento sobre los negocios y, por otro, que el verano era una época crucial para intentar recuperarse.
Por esta y otras razones -sanitarias y de coherencia en el mensaje a la población- nuestra concejala María González Moreno solicitó por registro de entrada en el ayuntamiento la consideración por parte del alcalde Felipe Blasco de anular las jornadas. Como todo el mundo ha podido comprobar su petición no fue atendida.
Nos gustaría compartir que, durante la anterior legislatura, desde la AVB dimos continuidad a la Feria del Campo de Bustarviejo que, con un único día de duración, se venía realizando el último fin de semana de agosto desde hacía 9 años. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento y muy esperada por bustareños y bustareñas cada edición, promociona a los productores locales de nuestro pueblo y otros de la Sierra Norte de Madrid. Si hablamos de «gobernar para todos/as», desde la AVB preferimos esta feria local a unas jornadas gastronómicas gestionadas por una empresa de catering privada (Finisterrae Catering & Events).
De hecho, y según el portavoz del Partido Popular Tanausú Luis Perera, lo de este fin de semana era «un restaurante ambulante» por lo que compite y resta posibles clientes a los pequeños negocios hosteleros de nuestro pueblo. Tampoco podemos olvidarnos de que la Feria del Campo, o popularmente conocida como Feria del Ganado, pone en valor la cultura y tradiciones serranas.
Creemos, en fin, que debido a la grave situación sanitaria que atravesamos, no es el momento para celebrar eventos de este tipo y, por supuesto, tampoco nuestras Fiestas Patronales 2020, que con acierto el ayuntamiento decidió suspender hace unas semanas.
Imágenes correspondientes al viernes, sábado y domingo.