Con fecha de 14 de septiembre de 2020, Raúl San Juan López, concejal y portavoz de la Agrupación Vecinal Bustarviejo en el Ayuntamiento ha presentado por registro oficial una petición dirigida al responsable municipal de Asuntos Sociales Tanausú Luis Perera para que facilite la labor del grupo Apoyo Mutuo Bustarviejo.
Petición para que el Ayuntamiento facilite la labor de Apoyo Mutuo Bustarviejo
Att. Tanausú Luis Perera
Concejal Delegado de Asuntos Sociales
Sr. Concejal:
Es urgente e imprescindible que a lo largo de esta semana encuentre una fórmula para facilitar que el grupo “Apoyo Mutuo Bustarviejo” pueda continuar con su labor.
Apoyo Mutuo Bustarviejo es el fruto de la acción organizada de un grupo de vecinas y vecinos que han querido y sabido pasar a la acción para mejorar su entorno más cercano. En muy poco tiempo (nació en la primavera de 2020), en condiciones muy difíciles y sin ningún respaldo detrás, fueron capaces de convertir la incertidumbre en acción transformadora.
Acaban de empezar y los datos hablan por sí solos (más abajo recojo algunos). Es un grupo que presta ayuda material y técnica a personas y familias que en el sistema económico que nos rige quedan empobrecidas y/o excluidas por decisiones políticas. Pero además y sobre todo trabaja para que sean estas personas las que establezcan relaciones de cooperación ayudándose mutuamente y asuman un papel activo en la transformación de las condiciones que padecen.
Su labor es complementaria a la que realizan los servicios sociales de atención primaria, de titularidad pública, y a la que realizan otras entidades de carácter privado en el pueblo (“Cáritas” y “Cruz Roja” fundamentalmente, aunque también podemos situar en este ámbito a “Yo Sí Sanidad Universal”, la “Plataforma de Afectadas por la Hipoteca Sierra Norte” y a la “Plataforma de Afectados por La Caixa Bustarviejo”). Todas estas entidades y grupos, junto a otras de carácter educativo, forman en Bustarviejo una valiosísima red construida durante años y que tenía (hasta ahora) en la Mesa Social su herramienta general de coordinación.
Según expone el propio grupo actualmente la red “está formada por 25 familias usuarias que necesitan los productos que conseguimos, 27 miembros en la organización, gestión y atención a las necesidades, 8 comercios del pueblo que nos ayudan en la recogida de productos y en conseguir los frescos al mejor precio y un buen número de vecinos anónimos que nos ayudan con sus donaciones, tanto económicas como en la compra directa de productos para las familias”. Los datos, logrados en menos de seis meses y tratándose de un grupo independiente sin una organización detrás, hablan por sí solos: este grupo de apoyo mutuo es una riqueza para Bustarviejo.
Existen además razones legales que motivan el apoyo activo y material del Ayuntamiento al grupo, pues la “atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social” es una competencia propia del municipio, tal como establece la Ley de Bases de Régimen local en su artículo 25.
Como sabe, durante el mes de julio del presente año recibí como concejal de Asuntos Sociales una petición de ayuda por parte de Apoyo Mutuo, canalizada a través de la Asociación Bustarviejo en Marcha. Se trataba de la cesión temporal del uso de un local. Encontramos el modo de ceder el uso de la Casa de la Juventud (hoy desmantelada por decisión del gobierno municipal de PP-PSOE). Aunque la cesión era temporal, el espacio habría permitido seguramente la compatibilidad de varios usos en caso necesario (cesión a la Asociación El Griterío y Programa Municipal de Dinamización Infantil y Juvenil, como venía siendo). Sin embargo la decisión del gobierno municipal de reubicar la Unidad de Trabajo Social en el edificio de la Casa de la Juventud en lugar de en un aula de las antiguas escuelas, que era una opción menos lesiva para el conjunto y sobre todo para la población más vulnerable, provocó que el grupo fuera trasladado a la sala B aneja a la biblioteca municipal. Pero esta sala es utilizada por el Centro de Educación de Personas Adultas, y el fruto de todo ello es que el grupo corre riesgo de quedarse sin local, lo que supondría enormes dificultades para su labor.
Existen algunas alternativas para la cesión de un espacio. Todas tienen alguna dificultad, por supuesto, pero seguramente son dificultades salvables. Una de las alternativas es la galería del piso superior del polideportivo. No obstante, en caso de no disponer de espacio, pueden optar por una subvención directa que permita al grupo acceder a un local alquilado.
El próximo viernes 18 de septiembre su gobierno llevará a Pleno una propuesta de modificación presupuestaria que reduce los fondos para emergencia social en 14.500 €. Al mismo tiempo aumenta el gasto en retribuciones de concejales de gobierno en la misma cantidad. Como sabe, es perfectamente posible desde el punto de vista jurídico modificar los presupuestos en curso en Pleno para otorgar una subvención que permita al grupo continuar su labor. Es cuestión de prioridades. Ya sabe que estamos de acuerdo en que haya concejales y concejalas con retribuciones para poder hacer una buena gestión (en el programa electoral AVB, AL CONTRARIO QUE EL PP, SÍ DECÍA QUE PONDRÍA DOS CONCEJALES CON RETRIBUCIÓN). Lo que no compartimos es que sean a costa de los fondos para emergencia social.
Además de instarle a que encuentre una solución para facilitar la labor del grupo Apoyo Mutuo Bustarviejo (cesión de espacio o subvención), le pido que convoque cuanto antes a la Mesa Social y que invite al grupo a formar parte de ella. Es el momento de fortalecer la red.
Supongo que usted es consciente de que lo peor de la crisis económica está por llegar, por lo que es previsible que las situaciones de emergencia social se multipliquen en los próximos meses. No parece por tanto un buen momento para dejar de apoyar la labor de este grupo, sino más bien al contrario: es el momento de priorizar el ámbito de las políticas sociales. En política, como en la vida, las prioridades se definen en positivo (qué priorizamos) tanto como en negativo (qué no priorizamos).
14 de septiembre de 2020
Raúl San Juan López
Concejal Portavoz Grupo Municipal Agrupación Municipal de Bustarviejo