El pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Hacienda anunciaba que suspenderá en 2020 la Regla de Gasto y se volvía a autorizar el uso del superávit para inversiones financieramente sostenibles. Es la primera vez que dicha regla se suspende desde que se impuso en 2012 gracias a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el PP.
Esta ley en realidad desarrollaba la política económica que previamente el PSOE y el PP habían consagrado mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución en 2011, en virtud del cual, el pago de la deuda era la prioridad absoluta por encima de cualquier otra necesidad social. Nueve años después con una deuda pública cerca del 100% del PIB, es evidente que no se consiguió lo que se pretendía.
¿Qué es la Regla de Gasto? A grandes rasgos, es una norma por la cual anualmente un ayuntamiento sólo puede añadir gasto respecto al ejercicio anterior en la misma proporción en que se estime que va a crecer el PIB. Es decir, que si en el año 2019 el ayuntamiento ha gastado 10 euros y el incremento del PIB se prevé de un 2%, en el año 2020 el ayuntamiento podrá gastar como máximo 10,2 euros.
Imaginemos que queremos gastar 10,5 euros. Solamente podremos hacerlo incrementando nuestra recaudación en 0,3 euros (fundamentalmente a través del IBI). No nos sirve de nada tener ahorros (remanente, ni líquido en caja).
Para gastar más aunque tengamos ahorros hay que incrementar la recaudación, al menos, en la misma cantidad que queremos gastar de más.
Bustarviejo, como el resto de municipios, ha padecido esta absurda y perversa Regla de Gasto desde 2012 y, desde ese año, los sucesivos gobiernos han tenido que gobernar y planificar respetándola. Cuando la AVB dejó el gobierno en 2019, había cerca de un millón de euros de ahorro. Tenemos que decir que muy a nuestro pesar ya que creemos que el dinero público no debería estar engordando los balances bancarios.
Parece que el actual gobierno municipal podrá llevar a cabo su gestión, al menos en 2020, sin Regla de Gasto. Tendrá por tanto autorización para gastar más sin necesidad de aumentar la recaudación. Esto será bueno para el pueblo siempre que las prioridades respondan a las necesidades de la gente.
José Manuel Collado Choflet
Concejal de la Agrupación Vecinal Bustarviejo en el Ayuntamiento de Bustarviejo