El 25N es la fecha elegida para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. La violencia contra las mujeres es un problema global que no conoce fronteras y no diferencia estrato social, afectando por igual a mujeres y niñas de todos los países y de todas las condiciones.
Los maltratadores, no sólo asesinan o golpean física y psicológicamente a sus víctimas, sino que también: acosan, explotan sexualmente, mercantilizan el cuerpo de las mujeres, nos cosifican, nos obligan a convivir con misoginias reaccionarias, nos imponen modelos de masculinidades “tóxicas” e impregnan el entorno socio cultural de un sexismo intolerable.
Todas estas formas de violencia lo son también de vulneración de los Derechos Humanos, son de hecho, la forma de vulneración de derechos fundamentales más extendida, persistente y devastadora que sufrimos y no hay justificación alguna que pueda explicar este hecho.
En este día, desde la Agrupación Vecinal Bustarviejo, queremos recordar que es una labor del conjunto de la sociedad poner límites a esta forma de violencias de género. Sin igualdad entre hombres y mujeres no hay democracia, sin erradicación de la violencia contra las mujeres, no hay justicia.
La lucha debe ser social, colectiva, en todos los sectores, pero especialmente en las políticas públicas que deben ayudar a las víctimas sin culpabilizarlas, así como deben fomentar la educación y las políticas de igualdad que impliquen el cambio y que involucren y sean ejemplo para todos los actores sociales.
Pero, también individual. Como ciudadanía y como vecindario tenemos en las manos que tendemos a las víctimas, en nuestros ojos que no apartan la mirada de lo que sucede y en nuestras voces que denuncian estos abusos, las mejores armas para la eliminación de la violencia.
La AVB se adhiere con este manifiesto a las diferentes organizaciones ciudadanas, sociales y/o de las diferentes administraciones, que en este día reivindican la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.