A Bustarviejo le corresponden tres vocalías en la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte. Una de ellas la desempeña el concejal de la AVB Raúl San Juan. El pasado miércoles 25 de noviembre se celebró un pleno de la Mancomunidad. A continuación os contamos los asuntos tratados y nuestra posición.
-
Aprobada la cuenta general de 2019
La cuenta general es un conjunto de documentos que recogen toda la información económica de una entidad local -ayuntamiento o mancomunidad- de un determinado año. El pleno de la entidad local debe aprobarla para enviarla a la Cámara de Cuentas. El voto a favor sólo implica conformidad con que se tramite, no con su contenido. Por ello lo normal es no oponerse.
Sin embargo, en la documentación presentada, detectamos lo que creíamos que era un error importante: aparecían 179.271 € gastados como “pendientes de aplicación definitiva”. Esto significa que se han gastado pero no se ha anotado ese gasto en ninguna partida del presupuesto. Nos preocupó porque en los años anteriores se habían regularizado problemas contables de este tipo que venían arrastrándose desde hacía muchos años y pensábamos que había quedado todo correctamente aplicado. Lo comentamos en el pleno, preguntamos el motivo y nos dijeron que nos responderían por correo electrónico.
Por este motivo nos abstuvimos. Ya nos han respondido y nos lo han aclarado, y todo está correcto.
-
Presupuesto 2021
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, como los ayuntamientos, aprueba cada año un presupuesto que indica sus ingresos previstos y sus gastos posibles. Este órgano se financia básicamente con convenios y subvenciones de la Comunidad de Madrid, por un lado, y con cuotas de los Ayuntamientos, por otro.
No obstante, los convenios con la Comunidad de Madrid dependen de la voluntad de la administración regional lo que dificulta establecer políticas sociales estables. De la misma manera, las cuotas de los ayuntamientos dependen de la voluntad de estos.
Hace un año, desde la AVB hicimos una propuesta formal en pleno de la Mancomunidad para reforzar con fondos, además de personal propio y estable, al equipo de Familia ya que no cubre ni de lejos las necesidades socioeducativas de la población. En concreto, propusimos al menos tres educadores sociales más que trabajasen con niños, niñas, adolescentes y familias, La propuesta fue bien acogida por prácticamente por todos los vocales de la Mancomunidad que representan a los 42 municipios.
Hace seis meses el pleno de la la Mancomunidad aprobó optar a ser reconocida por UNICEF con el galardón “Ciudades Amigas de la Infancia”. Votamos a favor, indicando que esto implicaba invertir para que no fuera una mera declaración de buenas intenciones.
Desde entonces la situación se ha agravado aún más: la crisis del COVID está provocando situaciones de pobreza y exclusión como no habíamos visto en bastantes años.
Por este motivo hemos realizado acciones para que la Mancomunidad refuerce también la plantillas de la Unidad de Trabajo Social de Bustarviejo.
Sin embargo, el presupuesto de 2021 es básicamente igual al del año 2020. No incrementa el personal, no incrementa las prestaciones y no incrementa los programas. Entendemos que la situación actual requiere una apuesta decidida por las políticas sociales y esto indudablemente conlleva una aumento de la inversión en este ámbito.
Puesto que dicho aumento no se recoge en el presupuesto presentado, nuestro voto fue en contra.
-
Ordenanza de acceso a viviendas de emergencia social de la Mancomunidad
La Mancomunidad ha alquilado una vivienda para casos de emergencia social. Era necesario aprobar una ordenanza reguladora. Aplaudimos el paso de iniciar aunque sea levemente una línea política de vivienda desde los servicios sociales.
Sin embargo, entre los requisitos para el acceso establecidos por la ordenanza, está disponer de permiso de residencia en el caso de las personas que lo necesiten. Entendemos que esto es inadmisible, ya que excluye aún más alas personas más excluidas. Las personas migrantes sin permiso de residencia pueden acceder a los servicios sociales, a los servicios educativos y a los servicios sanitarios. No hay motivo legal para que no puedan acceder a una vivienda de emergencia. Los servicios sociales no son el Ministerio del Interior.
La ordenanza recoge la posibilidad de eximir de esta obligación, es cierto. Pero ya se trataría de una decisión discrecional de la administración, algo así como una “concesión” en lugar del reconocimiento de un derecho. Este matiz es importantísimo según nuestro punto de vista.
Por este motivo nos abstuvimos: no votamos en contra porque consideramos que es un avance, pero no podemos apoyar un texto que deja los derechos de parte del vecindario en el aire.
-
Cambios en la composición de la Comisión Informativa
Desde el inicio de la legislatura de 2015, el concejal de AVB Raúl San Juan ha formado parte de la Comisión de Cuentas de la Mancomunidad. Ha solicitado salir de la misma, puesto que los cambios en el gobierno de Bustarviejo le impiden cumplir con su obligación de asistir a sus reuniones. Propuso salir y que entrara si lo deseaba el nuevo concejal de Asuntos Sociales, Tanausú Luis Perera. Así fue decidido por el Pleno de la Mancomunidad.