¿QUÉ PASÓ EN EL PLENO DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2020?
Apoyamos con el resto de grupos una rebaja de la tasa que pagan los puestos del mercadillo municipal
Votamos a favor del acuerdo de colaboración entre Bustarviejo, Navalafuente, Cabanillas de la Sierra, Venturada, Guadalix de la Sierra, La Cabrera y Torrelaguna para la prestación conjunta del servicio de Policía Local
En el pleno del pasado 18 de diciembre se aprobaron varios asuntos, algunos de ellos por unanimidad. Os los detallamos aquí.
Se aprobaron por unanimidad dos acuerdos:
- Una rebaja de la tasa que pagan los puestos del mercadillo. Es una medida que AVB intentó hace tiempo, pero en aquel entonces ningún grupo la apoyó.
- Poner en marcha un acuerdo de colaboración entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio de policía local. En este caso, AVB lo intentó con MiraflOres hace una par de años, pero su gobierno no quiso. El acuerdo que va a desarrollar incluye a Navalafuente, Cabanillas, Venturada, Guadalix, La Cabrera y Torrelaguna. Es una buena manera de optimizar los recursos de cada municipio para mejorar el servicio en todos.
Respecto al resto de los acuerdos:
- El grupo de gobierno retiró una moción que presentaban como Urgente sobre la Ordenanza de venta ambulante en el municipio de Bustarviejo.
- Sobre una modificación presupuestaria, corrigieron por urgencia un error cometido en otro acuerdo adoptado también por urgencia en un pleno anterior. Nos opusimos como señal de protesta ante el abuso de la vía de urgencia que este gobierno hace. Consideramos que los temas que vengan por la vía de urgencia a los Plenos municipales deben venir suficientemente verificados como para que no haya que repetir el mismo trabajo varias veces. IUUP se abstuvo y PP y PSOE votaron a favor.
Por nuestra parte preguntamos al gobierno por varias cuestiones:
- Preguntamos por los avances en los diferentes procesos selectivos que deberían ponerse en marcha. No hay avances. Seguiremos vigilantes para que no vuelvan a las andadas de colocar a gente a dedo como antaño.
- Preguntamos a la concejala de Igualdad, Natalia Pérez, por el desarrollo de las iniciativas que el pleno acordó en el pleno de octubre. Se trata de once mandatos que el pleno hace al gobierno municipal sobre políticas de igualdad. Fue el polémico acuerdo propuesto por UIUP que no apoyamos porque dijimos que era una chapuza no adaptada al pueblo. Pues bien, la concejala de Igualdad no sabía ni de qué le hablábamos y tampoco hay avances en ninguno de los mandatos que el pleno le hizo (y que ella votó), salvo en uno de los puntos (el más sencillo, sobre actividades de sensibilización). Seguiremos preguntando. Esto es lo que pasa cuando se adoptan acuerdos de cara a la galería. La institución merece más respeto y más trabajo.
- Preguntamos sobre el cambio de las ventanas del colegio de la fachada sur que va a hacer la Comunidad de Madrid. Se hará en estas vacaciones según nos informó el concejal de Educación, Tanausú Luis Perera. Sobre este asunto, nos alegramos por el colegio y al mismo tiempo manifestamos nuestro rechazo a la arbitrariedad con la Comunidad de Madrid actúa: hace cinco y cuatro años la comunidad educativa se vio obligada a emprender una larga serie de movilizaciones para conseguir que la Comunidad de Madrid invirtiera en el colegio. En cambio, nada más llegar el PP al gobierno, y según nos informó el concejal, ha sido la propia Comunidad de Madrid la que, por iniciativa propia, ha contactado con el Ayuntamiento y ha decidido hacer esta inversión. Hay muchas formas de corrupción. Algunas son legales porque no se puede demostrar la ilegalidad. La arbitrariedad en las decisiones de la administración es una de ellas, en especial cuando se perjudica o beneficia a una parte de la ciudadanía para apoyar a “los tuyos”. Es lo que pasa en este caso: mientras gobernaba la AVB, el alumnado y profesorado del colegio fue peor tratado por la Comunidad de Madrid que cuando gobierna el PP en el ayuntamiento.
- Pedimos que se vigilara y se pusieran señales sobre la prohibición de aparcar autocaravanas en la zona que hay a la entrada de la Dehesa Vieja, que se está convirtiendo en un aparcamiento irregular de estos vehículos.
- Instamos al gobierno a recuperar un callejón público en la Travesía Mayor que alguien ha cerrado como si fuera suyo.
- Reiteramos la petición que hicimos hace meses de que se repusieran los elementos dañados de las rutas que se señalizaron hace años (balizas, placas…). El alcalde Felipe Blasco, que lleva la concejalía de Turismo, nos dijo que se estudiaría a partir de enero.
- Preguntamos por el plazo para poner reclamaciones al presupuesto municipal 2021: termina el 7 de enero.
- Para finalizar, el concejal de Personal, Tanausú Luis Perera, leyó un texto de agradecimiento en que decía que TODOS los empleados trabajan con entrega, compromiso y buen hacer. Lo entendemos como parte de su política de intentar comprar voluntades. Dijimos la verdad: que la mayoría de la plantilla trabaja bien y con compromiso, pero no toda. Pensamos que felicitar a todo el mundo por igual es no reconocer el mérito de quien realmente se lo merece.