El PIR supuso en los años pasados una carga de trabajo enorme. Fruto de ese trabajo de los equipos de AVB, y pese a que la Comunidad de Madrid cambió las reglas al final de partido (haciendo caso omiso a nuestras alegaciones), el pueblo verá en los próximos meses cómo se inician las siguientes obras, según indica la última Orden del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid:
- Asfaltado de las calles Norte, Cruz, Cerca y Luna.
- Mejora de la accesibilidad de edificio de las antiguas escuelas.
- Mejora de la pavimentación del casco urbano (varias calles del centro).
- Mejora de la red de alumbrado público (en varias zonas en las que faltaba seguridad).
- Obras de colector de saneamiento Pornoso Sur (esperamos que este tramo desbloqueará el tramo Norte, pendiente desde el PRISMA).
- Pavimentación de calle Cerrillo.
- Rehabilitación (parcial) complejo polideportivo municipal.
- Renovación de acera en la calle Real.
Varias de ellas fueron parte del proceso Bustarviejo Decide, probablemente una de las experiencias más ambiciosas de democracia participativa sobre presupuestos que se han desarrollado en nuestro país, si nos atenemos a la cuantía participada en relación con el presupuesto municipal.
Este proceso fue apoyado por PSOE e IU, con quienes negociamos en la legislatura 2015-2019 los términos. PSOE lo puso difícil porque no le convencía eso de la democracia participativa, y por ello, no pudimos dedicar más parte de la asignación inicial a Bustarviejo Decide ni a propuestas emanadas del vecindario respecto al total. No obstante, la experiencia sigue siendo una de las más potentes que conocemos.
Gracias a quienes propusieron ideas y a quienes se acercaron a votarlas. Gracias también a Pepe, vecino que colaboró enormemente con los diseños de los materiales. Y gracias a los trabajadores y trabajadoras de las oficinas que se implicaron para hacerlo posible.
Solo han quedado fuera cuatro actuaciones. Nos parecen demasiadas. Quedan fuera porque la Comunidad de Madrid (en sus diversos organismos) no hizo su parte: no tramitó la solicitud de alta en tres de los casos y no emitió un informe en otro. Probablemente si no hubiera decretado el final del partido seis meses antes de lo anunciado inicialmente no habría quedado excluida ninguna actuación. Afortunadamente se pudo compensar en parte incrementando la aportación en dinero para gasto corriente.
El porcentaje de aprovechamiento de los 2.053.000 € de asignación inicial del PIR es por tanto, y a falta de confirmar algunos datos, muy cercano al 100%.
Sin embargo seguimos denunciando que el PIR es en parte humo. Lo será mientras no venga acompañado en su diseño jurídico de compromisos de gasto plurianuales y mientras se cambien las reglas al final del partido en sus decretos de terminación. Lo será porque en tales casos la inseguridad jurídica para los ayuntamientos es una constante y la arbitrariedad de la Comunidad de Madrid está servida.
A Alberto Leonardo García-Juez, el concejal que lleva ahora el PIR junto a Licencias de Obras y Actividades y PGOU, le deseamos que tenga éxito en su gestión por el bien del pueblo. Y también porque si salen las cosas bien las disfrutará.
Al gobierno municipal le pedimos que sea valiente y ponga en marcha de nuevo un proceso participativo para que el pueblo decida al menos una parte del destino que se dará al nuevo PIR.
Los datos están extraídos de la siguiente documentación que se puede consultar y descargar a continuación:
- Acuerdo plenario de 25 de junio de 2020
- Alegaciones presentadas al decreto de terminación
- Decretos y Acuerdos PIR
B