PP y PSOE tienen previsto ingresar 120.000 euros por la venta de parcelas de suelo público durante el año que viene. El 16 de diciembre presentamos una reclamación administrativa contra la aprobación inicial del presupuesto para 2021 con el fin de impedir que el gobierno municipal venda suelo que debería dedicarse a vivienda pública.
Nuestra reclamación se basa en que las cuentas aprobadas no cumplen todos los requisitos legales, ya que uno de los documentos que lo componen, el Anexo de Inversiones, no contiene toda la información que debe contener según la ley. En particular no dice cómo se financiarán las inversiones, si con recursos generales o con ingresos afectados. Por ello no se puede saber si el dinero que obtendrán con la venta de las parcelas se destinará a lo que la ley dice que debe destinarse.
Además se trata de una previsión de ingresos de 120.000 € que solo se producirá si finalmente se venden las parcelas, por lo que si no se indica qué gastos se harán solo en el caso de que se vendan, existe el riesgo de que se gaste sin haber ingresado para pagarlo.
Por otra parte, consideramos que estas parcelas forman parte del patrimonio municipal del suelo. La ley prohíbe vender las parcelas que forman parte de lo que se conoce como patrimonio municipal del suelo. Estas son las que provienen de las cesiones que los promotores urbanísticos están obligados a hacer al ayuntamiento. Esto emana directamente del artículo 47 de la Constitución. Es, cuanto menos chocante, que el PSOE de Bustarviejo saque adelante una medida que su propio partido rechaza en otros municipios madrileños. Como muestra, un botón: el recurso «contra la venta de suelo público» en varios municipios madrileños por parte de la Comunidad de Madrid presentado por la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, el pasado mes de julio.
Si las parcelas no se catalogaron como patrimonio municipal del suelo, lo que hay que hacer es catalogarlas como tal, no venderlas. Y a continuación destinarlas a vivienda con algún tipo de protección pública, que es el primer destino que la ley indica que este patrimonio debe tener.
Por ello, a través de la reclamación presentada lo que pedimos es:
- Se elimine del Presupuesto de Ingresos la partida “Venta Parcelas”. Es decir, que no se planee venderlas y no se cuente con ese dinero.
- Se modifique el Anexo de Inversiones de modo que incorporen todos los contenidos mínimos legales, en especial el modo de financiación de cada inversión.
- Que se identifiquen las parcelas municipales provenientes de la actividad urbanística y en caso de no estar catalogadas como Patrimonio Municipal del Suelo, se cataloguen como tal.
Además de las obligaciones jurídicas y legales expuestas en la reclamación (puedes descargártela pinchando en el icono al final de este documento), exigimos que no se venda suelo público por estas razones.
¿Venderías tu casa para comprarte un coche o irte de vacaciones?
Vender parcelas que pueden destinarse a vivienda pública para gastar más en fiestas, farolas, contenedores u otros gastos corrientes es como vender tu casa para comprarte un coche o irte de vacaciones. No parece (ni es) muy sensato. No es una mirada a largo plazo ni responde a las necesidades más importantes de las personas.
Lo que se vende no se vuelve a recuperar
Las parcelas, una vez vendidas, no se recuperan. Se pierden para siempre y, en lugar de conservar el patrimonio público (es decir, de todo el vecindario), pasa a ser patrimonio privado de quien puede comprar la parcela.
Ahora se puede gastar mucho más que hace un año sin necesidad de 'tirar' de suelo público
Hace pocos meses el gobierno central ha suspendido las reglas fiscales a que los ayuntamientos estaban sometidos. Es decir, que ahora se puede gastar mucho más que hace un año. Además, hace año y medio, acabamos de pagar toda la deuda municipal y hay un millón de euros ahorrados y disponibles. Creemos que se puede perfectamente renunciar a los ingresos que el gobierno municipal pretende obtener con la venta de las parcelas y se puede invertir en alguna forma de vivienda pública.
¿Por qué no insistir en la permuta de viviendas por parcelas?
Hay muchas fórmulas para convertir esas parcelas en viviendas públicas. Una de ellas la iniciamos en 2019 sin costes para el ayuntamiento. Se trataba de permutarlas por viviendas. En aquel momento varias personas manifestaron por registro su interés. La iniciativa formó parte del Acuerdo de Gobierno que el PSOE firmó cuando formamos el gobierno de 2019. Este cambio de postura es muy difícil (o fácil, según se mire) de entender.
Otra fórmula que hemos sugerido por escrito al gobierno municipal la firma de un acuerdo entre los cuatro grupos para que, gobierne quien gobierne, nos comprometamos a invertir 80.000 euros al año en vivienda pública. Reiteramos la propuesta.
Y, por cierto, para quien diga que la AVB también pretendía vender parcelas en 2016 y 2017, es cierto. Cuando llegamos al gobierno en 2015, PSOE e IU incorporaban en los presupuestos esa previsión de ingresos. De hecho, vendieron alguna parcela. AVB mantuvimos dos años las previsiones, pero nunca vendimos parcelas porque pudimos funcionar sin recurrir a ello. En cuanto pudimos, cambiamos el planteamiento, retiramos esa previsión de ingresos de los presupuestos e iniciamos la iniciativa de la permuta de parcelas por viviendas Por eso, en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 ya no estaba contemplado.
Recuerda que tú también puedes recurrir la venta de suelo público
Una reclamación administrativa es un acto que hace una persona física o jurídica para pedir formalmente algo a la administración (en este caso al Ayuntamiento) porque considera que la administración está incumpliendo alguna obligación legal. Es un paso previo a la vía judicial (contencioso administrativo). En el caso de una reclamación contra el presupuesto municipal, tienen legitimación activa las personas que habiten en el pueblo, quienes estén directamente afectadas aunque no habiten en el pueblo y entidades que velen por intereses vecinales, profesionales o económicos.
Es importante que la ciudadanía presionemos para que lo público no pase a manos privadas. Por eso, aquí puedes descargarte un modelo de reclamación en formato .ODT, .DOCX y .PDF para que puedas presentarla en el Ayuntamiento.