¿QUÉ PASÓ EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 13 DE MAYO DE 2021?
El gobierno de PSOE y PP propuso cambiar la Ordenanza de precios públicos por prestación de servicios y realización de actividades, lo que fue aceptado con el voto unánime de todos los Grupos Municipales.
Se trataba de realizar pequeños cambios para dar una mayor coherencia a la Ordenanza y considerar medios de pago diferentes a los actuales para mejorar la gestión.
A partir de la aprobación de esta modificación:
- La Ordenanza se llamará Ordenanza de precios públicos de campamentos.
- Se separará el Anexo de Tarifas de la Ordenanza. Dicho Anexo de Tarifas podrá ser modificado por el Pleno sin publicación en el BOCM.
- Se posibilitará el pago mediante tarjeta y transferencia sustituyendo a la domiciliación bancaria.
- Se adecuará en su contenido a la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, sustituyendo el procedimiento de apremio que contenía la Ordenanza anterior por el procedimiento de recaudación ejecutiva.
El gobierno de PSOE y PP decidió incrementar los precios públicos que figuraban en el anterior Anexo de Tarifas con los votos en contra de UIUP y de AVB.
El incremento de tarifas oscila entre un 28% y un 55,56%. Es cierto que no habían subido desde hace bastante tiempo, pero consideramos que la subida efectuada es desmedida y deja el servicio fuera del alcance de gente que lo necesita.
Para terminar de cercenar el carácter social de los campamentos, las nuevas bonificaciones eluden los motivos económicos.
El gobierno de PSOE y PP desliga las bonificaciones de la renta familiar en una clara discriminación a las familias que no entran en la categoría de numerosas y con una visión retrógrada de la misma.
Hasta ahora se otorgaban bonificaciones en función de la renta per cápita familiar (es decir, en función de los ingresos del hogar divididos entre el número de miembros de la familia.)
En el nuevo anexo de tarifas, se otorgan bonificaciones por el mero hecho de ser familia numerosa, independientemente de que su renta per cápita famiar sea alta o baja. Esto es lo contrario de la progresividad fiscal (basada en que se aporta en función de lo que se puede). Además es una discriminación en contra de familias que no entran en la categoría de numerosas y supone una visión retrógrada de la familia. Por ejemplo, una familia uniparental de tres miembros (un adulto/a y dos hijos/as) con bajos ingresos no percibirá bonificación, mientras que una pareja con tres hijos sí percibirá bonificación aunque ingrese 5.000 € mensuales.
Se mantienen bonificaciones para familias que estén en proceso de intervención en servicios sociales, pero se elimina la bonificación sobre Primeros del Campamento para las personas que se encuentren en situación de intervención social, por lo que en caso de inscribirse en ella deberían pagar 15€ semanales, cuando los miembros de familias numerosas pagarían menos independientemente de su renta. El Equipo de Gobierno lo justifica porque afirma que no hay casos. El gobierno municipal se olvida de que existen familias trabajadores/as que necesitan el servicio desde primera hora y que no por ello gozan de una situación económica desahogada.
Por otra parte no se ha consultado al Consejo Sectorial de Infancia y Juventud, que seguramente habría podido realizar aportaciones valiosas para mejorar la propuesta.