¿QUÉ PASÓ EN EL PLENO DEL 30 DE ABRIL DE 2021?
El gobierno de PSOE y PP decidió eliminar las Comisiones Informativas con los votos en contra de UIUP y de AVB
En primer lugar vamos a describir los hechos:
Las Comisiones Informativas, como hemos explicado en otras ocasiones, son reuniones formales de los grupos que se celebraban mensualmente. En ellas los grupos examinábamos las propuestas de acuerdo que el gobierno llevaría después a los Plenos. Las Comisiones no son decisorias, pero han sido siempre un espacio importantísimo en el que se han resuelto dudas, se han hecho sugerencias de mejora a las propuestas que trae el gobierno, etc. De hecho, gracias a estas Comisiones Informativas se han incorporado en numerosas ocasiones los puntos de vista de los grupos de la oposición, alcanzando consensos que han permitido aprobar acuerdos por unanimidad en los plenos posteriores. Además permitían a los grupos de la oposición conocer en profundidad las propuestas de acuerdo del gobierno para poder consultarlas después con sus asambleas y decidir el voto que emitirían en el pleno siguiente. También servían, según el artículo 26 del Reglamento de Participación de Bustarviejo, para que los Consejos Sectoriales formalmente expusieran sus propuestas a los grupos. Eran, en definitiva, un elemento más de calidad democrática.
La nueva secretaria interventora ha presentado un informe jurídico que indica que no es obligatorio celebrar Comisiones Informativas (salvo una al año para dictaminar sobre la Cuenta General), y que por tanto no asistirá a estas reuniones como venían haciendo hasta ahora todos los secretarios municipales.
El Gobierno propuso eliminar estas reuniones o hacerlas una hora antes del pleno (lo que, obviamente, no tenía ninguna utilidad). Su único compromiso era hacernos llegar la documentación de los asuntos del pleno ocho días antes para que pudiéramos examinarlos.
A iniciativa de AVB, UIUP y AVB nos reunimos y presentamos por escrito conjuntamente al gobierno tres posibles soluciones, que eran (por orden de preferencia):
1) Celebrar Comisiones Informativas formales como hasta ahora, pero en las que el acta lo tomara un concejal o un funcionario/a.
2) Celebrar Comisiones Informativas formales como hasta ahora pero por las mañanas, con el fin de que la nuevas secretaria interventora asistiera.
3) Celebrar reuniones que sirvieran exactamente para lo mismo que las Comisiones y con la misma regularidad mensual aunque no tuvieran reconocimiento jurídico.
El gobierno rechazó las tres propuestas, por lo que a partir de ahora no habrá espacio formal para que los grupos examinemos, debatamos y realicemos propuestas de mejora sobre los asuntos que se van a tratar en pleno. Tampoco los Consejos Sectoriales podrán elevar sus propuestas tal como establece el reglamento de Participación.
Pensamos que cualquiera puede darse cuenta de que esto es un enorme retroceso democrático. Los Consejos Sectoriales ya no pueden ejercer el derecho que el Reglamento de Participación les otorgaba. Tampoco los grupos de la oposición disponen ya de un canal formal para realizar propuestas de mejora a las iniciativas del gobierno y para resolver dudas antes de que sus asambleas puedan decidir posición para el pleno.
En el contexto de este debate, se planteó por parte del concejal de Deporte que los participantes que el Consejo de Deportes no habían querido apuntarse formalmente. Ante la réplica de que los Consejos deberían estar siempre abiertos a la participación sin la solicitud de inscribirse antes, el portavoz del PP indicó que estaba en el Reglamento y que si no nos gustaba iniciáramos una solicitud de modificación del mismo.
Como guinda, el portavoz del gobierno lanzó el “globo sonda” de que están valorando crear Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno es un órgano colegiado y DECISORIO en el que solo están los miembros del gobierno. Lo que hace la Junta de Gobierno es asumir casi todas las competencias del pleno, de manera que la participación de la oposición queda en ser mera espectadora: ya ni siquiera podríamos votar sobre los asuntos. Tanto es así, que AVB tenía en su programa desde 2015 el compromiso de NO crear Junta de Gobierno. Pues bien, PSOE y PP están pensando en crearla.
Los hechos hablan por sí solos: PSOE y PP están en una deriva autocrática que merma cada vez más nuestra ya mermada democracia.
Declaración de especial interés y utilidad pública para el municipio de la obra acondicionamiento en la residencia de ATECO.
Sobre este asunto no pudimos posicionarnos (nos abstuvimos) porque no lo conocimos hasta el mismo momento de su presentación en pleno.
Habíamos recibido un correo electrónico de la secretaría municipal en que se nos enviaba la documentación de los asuntos urgentes, y solo se anexaba la documentación del punto explicado anteriormente. Sin embargo, según nos informaron en el pleno, la documentación sobre este asunto estaba alojada en la Sede Electrónica. Por tanto, su equivocación hizo que llegáramos al pleno sin siquiera saber que este asunto formaría parte del orden del día. Votamos en contra de su incorporación al orden del día y propusimos que se celebrara un pleno extraordinario urgente lo antes posible. Además preguntamos si había un plazo cerrado en que esto tuviera que estar decidido, a lo que no se nos respondió. Por ello cuando se votó sobre el fondo del asunto, solo pudimos abstenernos. Puesto que no habíamos podido ni examinar la documentación, abstenernos era la única opción coherente y responsable. PSOE y PP votaron a favor, al igual que UIUP (que según afirmó conocía el asunto por canales informales).
Otros Asuntos
No hubo más asuntos sometidos a votación.
Hicimos varias preguntas cuyas respuestas son incalificables. Tal vez la más bochornosa es la siguiente:
Preguntamos a la Concejala de Medio Ambiente, Natalia, por su Decreto 205/2021. Por este decreto autoriza a una empresa la celebración de un trail por Bustarviejo. Se trata del “Trail de la fabada”, organizado por la empresa M50 Events Sports 2002 S.L. Hasta ahí todo aparentemente correcto, puesto que la autorización está condicionada a que los organismo correspondientes de la Comunidad de Madrid autoricen la actividad.
Lo que roza (o entra de lleno) en el ámbito del delito, es que otorga a dicha empresa una bonificación del 100% de la tasa correspondiente. La tasa es por aprovechamiento especial de dominio público (similar a la que pagan los bares por las terrazas). Hay que indicar que estas actividades son lucrativas (rinden un beneficio económico al promotor, lo que es legítimo), razón por la que su número se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.
La tasa que corresponde es: “Por eventos deportivos u otros sin vehículos a motor: 2 euros por hora o fracción y participante”, según indica el artículo 4.f) de la Ordenanza Fiscal número 17. Es decir, si un participante paga a la empresa una cuota de 25 € por participar, debería pagar 27 € en caso de que la empresa decidiera cargarle el coste de la tasa y el paso por Bustarviejo fuera de una hora. No parece algo inasumible, desde luego. Pero no: la empresa pagará cero euros.
La bonificación concedida es en virtud del artículo 7.g) (“Entidades locales promotoras de actividades deportivas”). ¿Locales? Sí, locales. Pues bien: ¡¡¡LA EMPRESA TIENE SEDE EN EL ESCORIAL!!!. Como Natalia no supo explicar el motivo de la exención (porque no hay explicación legal), Tanausú afirmó (y lo corroboraron después el alcalde y la propia concejala) que el término “local” es ambiguo y que puede referirse a entidades de cualquier localidad. ¡¡¡¡TOMA YA!!! O sea: en una ordenanza de Bustarviejo se recogen bonificaciones para entidades locales, y resulta que las entidades de El Escorial son locales.
Nos preguntamos por los verdaderos motivos para hacer estos regalitos a algunas empresas. No es la primera vez que exoneran de impuestos ilegalmente a empresas. Perdonan impuestos forzando para ello la ley hasta romperla. Lo venimos avisando: si este gobierno de PPPSOE sigue por este camino no será de extrañar que algún día acabe con una condena por delitos de corrupción.
También preguntamos por la situación del proceso de selección del Coordinador de Deportes para dar cumplimiento a la Oferta de Empleo Pública que lanzamos en el año 2019, que no hacía sino materializar un mandato del Pleno de 2012 según el cual debían convocarse públicamente varios de los puestos cubiertos ilegalmente. Durante nuestras legislaturas desarrollamos varios de los procesos selectivos necesarios para cumplir el mandato del pleno. El puesto de Coordinador Deportivo es el último que queda pendiente de los que el Pleno ordenó regularizar. Por parte del Concejal de Personal Sr. Luis Perera, se dijo entre otras cosas que este tema lleva muchos años pendiente, desde que fue nombrado a dedo y que no es prioritario para el Equipo de Gobierno corregir esta situación. Es decir, para el Equipo de Gobierno no es prioritario cumplir lo que el pleno ordenó para corregir la ilegalidad e injusticia de una contratación laboral a dedo. Por cierto, el acuerdo plenario de 2012 que ordenaba regularizar aquellos puestos fue aprobado por el PSOE (que también fue quien hizo, unos años antes, el dedazo).
Queremos recordar que en la misma Oferta de Empleo Público que lanzamos en 2019 (de acuerdo con el PSOE) se incorporaba la contratación de un Técnico de Gestión para ayudar en las tareas administrativas del Ayuntamiento y lograr así mayor capacidad de gestión y agilidad en los procesos. El nuevo Equipo de Gobierno (en el que también está el PSOE) lo rechazó en el Pleno celebrado el 22/12/2020 en base a la respuesta del mismo Concejal de Personal “*Contesta el Concejal Delegado de Personal Sr. Luis Perera (PP), no necesitamos ahora un Técnico de Gestión por prudencia.”. El PSOE vota una cosa y su contraria.
Precisamente por prudencia, dado el incremento poblacional de los últimos años, y más en un estado de pandemia como el actual, se debería haber reforzado la estructura del Ayuntamiento para aumentar la capacidad de respuesta. Pero este rechazo a la contratación de personal , así como la reducción de la Jornada Laboral a 35 horas sin haber formulado un plan de medidas estructuradas que evitaran la pérdida de capacidad operativa, impide ahora cumplir el mandato del Pleno (regularizar el puesto de trabajo mediante un proceso selectivo público). Puesto que el Equipo de Gobierno ha decidido no dotarse de medios humanos para cumplir con su obligación, no debería excusarse ahora diciendo que no es prioritario. Lo que debe hacer es dotarse de los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones.
En todo caso, si algo tiene de bueno lo que está ocurriendo es que está quedando claro que PSOE y PP hacen exactamente la misma política: mermar la ya mermada democracia local y gobernar para los intereses particulares, creando redes clientelares de las que se beneficia prácticamente todo el que llama a la puerta. Así, como todo el mundo ha recibido algún favor, se aseguran el silencio cómplice de unos y otros hagan lo que hagan. Ejemplos hay muchos: expedientes urbanísticos por nuevas edificaciones ilegales en suelo rústico archivados sin sanción y sin restauración de la legalidad, puestos de trabajo cubiertos a dedo que no se regularizan, tasas por colocar carteles extrañamente desaparecidas, bonificaciones ilegales como la descrita, publicidad de actividades privadas en medios públicos sin exigir ningún tipo de contraprestación a favor del interés general, etc. Es la misma política caciquil de siempre. Una política que solo es posible por la complicidad de sus clientes.